En el proceso de admisión 2014 el nuevo ranking de notas tendrá un 20% de ponderación para los estudiantes que deseen ingresar a la Universidad Austral de Chile (ver ponderaciones). En ese marco generó gran interés en la Expo UACh realizada en Valdivia el miércoles 06 de noviembre la charla «El ranking de las notas; inclusión con excelencia», a cargo del Dr. Francisco Javier Gil, co-autor del puntaje ranking para el acceso a las universidades del CRUCh.
El Dr. Francisco Javier Gil precisó que el ranking incluye las notas de los cuatro años de enseñanza media pero “no son la suma del primero más el segundo, tercero y cuarto dividido por cuatro, sino que son todas las asignaturas, cerca de 60, divido por 60. Esto para los alumnos hoy día puede ser importante porque en primero medio tienen menos asignaturas que en cuarto. Entonces el cuarto medio pesa un poquito más que primero. Lo otro es que ahora se están usando dos cifras después de la coma, o sea si tienes un 6,54 obtienes un puntaje ranking; pero si tienes un 6,53 el puntaje ranking es inferior. Son detalles pero para los estudiantes son súper importantes. La idea nuestra es que el alumno estudie hasta el último día de cuarto medio, que se esfuerce para lograr esa centésima más”.
Consultado sobre la razón por la cual se creó el puntaje ranking, sostuvo que “en Chile tenemos un problema muy serio. Por una parte la mitad de los jóvenes que ingresan al Consejo de Rectores con el sistema de PSU más notas no se titula jamás. Eso nos indica que están entrando a la universidad personas que hubiese sido mejor para ellos que no hubiesen entrado porque lo único que se llevan es una deuda, una frustración enorme y una incomprensión. Por otro parte, de los 3.200 colegios que hay en Chile alrededor de 345 jamás han titulado a una persona con más de 500 puntos en la PSU. Nunca un estudiante egresado de esos colegios ha sacado 500 puntos en la PSU. Esta segunda componente del problema nos dice que algo está pasando con la PSU porque es imposible que un colegio no haya al menos un joven que tiene talento. Obvio, porque los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres, entre todas las etnias y culturas. En todos los colegios de Chile hay jóvenes que tienen talento para la vida académica y que sin embargo por el instrumento de la PSU no detectamos dónde está ese niño”.
El especialista precisó que el puntaje ranking “es un instrumento que logra identificar en todo Chile, de Arica a Punta Arenas, y en todos los colegios, cuáles son los estudiantes que aprovecharon al máximo las oportunidades de aprendizaje que tuvieron en su contexto. Usted los invita a la universidad y a esos estudiantes les va bien. Entonces vamos a mejorar las tasas de retención y vamos a hacer universidades más inclusivas. Vamos a traer jóvenes de todos los contextos… En la universidad debemos tener una diversidad en la composición del estudiantado igual a la diversidad que hay en la sociedad a la cual estamos sirviendo. Si en Chile hay un 20% del quintil más pobre tienen que venir un 20% del quintil más pobre porque los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres”.
Paso a paso
Recomendó a los estudiantes primero ingresar a la página web del DEMRE (http://www.demre.cl/), colocar el colegio donde está estudiando e incorporar su promedio de notas -que él cree porque todavía no lo sabe exactamente-. Inmediatamente le saldrá cuál es su puntaje ranking. En una segunda etapa se mezclan estos puntajes (PSU, Notas de Enseñanza Media o NEM y ranking) y se ponderan de distinta forma. “Entonces hay universidades que ponderan mucho la PSU. Otras que ponderan más el ranking y van a poder captar alumnos que en sus contextos aprovecharon al máximo las oportunidades; les conviene a alumnos más estudiosos. Ahora también los jóvenes de alto rendimiento escolar en sus respectivos contextos que no tengan altos puntajes en la PSU tienen a su alcance una opción concreta. Todos los estudiantes del país tienen la posibilidad de que en uno de los indicadores por el cual va a ser medido puede, dependiendo de su esfuerzo, tener hasta 850 puntos. Eso es muy bonito porque la PSU no está al alcance de todos. Porque si va a un colegio rural o de sectores más vulnerables no se va a sacar 850 puntos porque la PSU mide todos los contenidos de educación media, pero si en el colegio le pasaron la mitad va a contestar la mitad de las preguntas, si la pasaron un 20% va a contestar del 20% y eso no depende de él porque no puede cambiarse de colegio”, finalizó el académico.