EL Ranking de Universidades de Economías Emergentes 2018 ubica a la Universidad Austral de Chile entre las 200 mejores, sobre un total de 378 instituciones de educación superior de países en vías de desarrollo (ver ranking acá).
La UACh no es la única institución chilena destacada entre las mejores 200. Comparte el reconocimiento con la U. Católica, U. Diego Portales, U. Técnica Federico Santa María, la U. de Chile y la U. de Concepción, todas –a excepción de la UDP– pertenecientes al Consejo de Rectores.
Además, es relevante señalar que de ellas -la UACh, UdeC y UTFSM- son instituciones regionales lo que da cuenta de la importancia de estas casas de estudio que cumplen un rol público en el contexto nacional. El ranking, además, señala a Chile como el segundo país en América Latina (después de Brasil) con más universidades en el listado.
¿Cómo se calcula este ranking?
La quinta versión del Ranking de Universidades de Economías Emergentes consideró la participación de alrededor de 380 instituciones de 42 países en cuatro continentes y regiones alrededor del mundo –se consideran los países de la clasificación FTSE en emergentes avanzados, emergentes secundarios y frontera–.
Según se lee en una nota de publicación de resultados, estas casas de estudio son muy diversas en términos de sus fortalezas y especialidades, así como por su historia. Por ejemplo, entre las mejores 20 se incluye una universidad rusa de carácter público fundada en 1755, pero también una universidad privada sin fines de lucro en Turquía, que cuenta cortos 25 años, lo que ilustra la amplitud del ranking.
Éste se basa en los mismos trece indicadores de desempeño que el Ranking Mundial de Universidades que realiza anualmente la misma revista, aunque han sido recalibrados para reflejar las prioridades de desarrollo de las universidades en economías emergentes. Entre ellos, enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y panorama internacional.