El día 10 julio, a las 21:00hrs. en las dependencias del Campus Patagonia, se llevó a cabo la charla de SalmonChile, dictada por su representante regional, don Eugenio Heiremans y que fue dirigida a los alumnos del primer semestre de la carrera de Salmonicultura.
El objetivo de esta actividad fue dar cuenta de las acciones y estrategias que se han llevado a cabo para reactivar la industria después del impacto del virus ISA, Anemia Infecciosa del Salmón, que afecta a peces cultivados en agua de mar, cuyos efectos se han traducido en una disminución de la producción de salmones que mermaron los indicadores económicos los cuales, poco a poco, se levantan nuevamente. Chile es el segundo productor de salmón a nivel mundial y el primero en trucha, la expansión de producción ha sido de un 22% en dos décadas y se encuentra presente en 65 países del mundo.
Para Mario Brito, a partir del virus ISA han surgido acuerdos para la generación de una nueva normativa, que incluyan medidas sanitarias que impacten en los modelos de producción y la bioseguridad de los procesos para volver desarrollarse en un ambiente sostenible. Por lo tanto, hoy existe una nueva reglamentación de explotación de las concesiones acuícolas, donde la responsabilidad recae en todos los actores que participan de la industria. “Desde ahí surge esta necesidad de mantener al día a nuestros alumnos porque son ellos los que se van a desarrollar en el área”, señaló Brito. “La carrera de salmonicultura se desarrolló en el contexto de la red acuícola, conseguimos levantar las competencias del sector, definimos perfiles ocupacionales y en base a eso diseñamos un programa con un enfoque de competencias laborales que es esta carrera que permite una retroalimentación”, agregó.
Al referirse a esta actividad, el coordinador académico de la carrera de salmonicultura, profesor René de la Fuente, comentó que ésta aportó información que resultó de interés para los alumnos: “me alegró mucho que ellos ya estuvieran interiorizados sobre el tema, esta charla –sin duda- les aportó más datos y estadísticas sobre la industria del salmón”
Cabe destacar que el año pasado la exportación de salmón se ubicó en el cuarto puesto a nivel nacional, después del cobre, la actividad frutícola y celulosa, generando ingresos por MMUS$ 2.858, mientras que en la región de Aysén representa el 50% de las exportaciones regionales y el 20% del PIB regional, además colabora en la generación de 3000 empleos directos e indirectos para sus 637 concesiones, que incluyen un total de 5275 hectáreas.
Finalmente, es importante señalar que el pasado mes de junio los estudiantes de la carrera de Salmonicultura, realizaron un terreno a las instalaciones de la piscicultura Doña Ana, de la empresa regional GARO, ubicada en Coyhaique, labores que son propias de una formación comprometida con la experiencia más allá de las aulas.