La realidad aumentada es una tecnología que nos permite nutrir el mundo físico con información digital. Dicha información pueden ser modelos 3D, fotos y/o videos, que se pueden visualizar en cualquier dispositivo que tenga una cámara digital. Para ello es necesario crear una aplicación que detecte algún elemento del mundo real, éste puede ser un objeto o una imagen. Este elemento se llama marca. Una vez que la marca es detectada por nuestra cámara, se carga en la pantalla cualquier información que haya sido programada para enriquecer nuestra experiencia visual. La información puede estar también referenciada a un punto del planeta, en este caso la marca es reemplazada por datos de geoposicionamiento.
Ello es crucial para el aprendizaje de las ciencias, ya que a los y las estudiantes muchas veces les cuesta visualizar y comprender fenómenos complejos, como los átomos, las propiedades energéticas, o bien, fenómenos que solo se pueden apreciar a niveles microscópicos o macroscópicos.
La RA permite el desarrollo de la habilidad de visualización, entendida esta como la percepción de un objeto que es visto o tocado y la imagen mental que se elabora como producto de esa percepción. Se cree que es una habilidad muy importante en todo pensamiento y especialmente en las ciencias, dado que se busca construir explicaciones causales, a través de las experiencias de cómo es el mundo, a una porción de él que no necesariamente es visible al ojo humano.
Ahora bien, siendo esta una tecnología tan ventajosa, está lejos de ser utilizada con frecuencia en las salas de clases de nuestro país por varias razones. La primera, y más fundamental, es que los profesores no saben que pueden crear sus propias actividades con RA. Hay softwares que permiten crear sus propias aplicaciones de forma sencilla y ajustada a sus clases, estos software son llamados herramientas de autor.
La segunda razón, es la poca disponibilidad de objetos 3D gratuitos para vincular en sus actividades con RA. Lo ideal es que cuando un profesor o profesora diseñe una actividad, lo haga en función de sus necesidades y con la libertad de que podrá disponer de material para cualquier temática. En el caso de RA, sucede que no es tan fácil encontrar objetos 3D para mostrar exactamente la situación o el fenómeno que el docente desea abordar. Frente a esta dificultad, se hace necesario entregar bancos de objetos 3D desde donde puedan descargar gratuitamente, el problema allí es que la búsqueda de un objeto puede tomar bastante tiempo buceando y en ocasiones no encontrar lo que se buscaba. La elaboración de objetos 3D a través de fotografías o vídeos es una posibilidad, pero no siempre es una solución a lo que se necesita.
Se espera un mayor desarrollo de la tecnología a fin de solucionar este tipo de problemas que sólo dificultan un mayor aprovechamiento de sus aportes a los procesos educativos.
Fuente: latercera.com