La Región de Los Ríos se caracteriza por su diversidad en recursos naturales. Sin embargo, poco se releva sobre los bosques y sus terrenos, en manos públicas y privadas. Los bosques industriales y nativos cumplen funciones tangibles e intangibles, bienes y servicios: madera, leña, belleza escénica, protección de suelos, regulación hídrica, frutos y hongos comestibles, entre otros.
Nuestra región posee cerca de un millón de hectáreas de bosques nativos y plantaciones forestales. La opinión generalizada sobre el uso actual de los bosques nativos en la región es que dista mucho del potencial. Hoy ellos poseen bajo stock, de baja calidad, con degradación y son susceptibles a la sustitución por otros usos. Con ello el paisaje local y regional tiende al deterioro y transformación creciente. Los cursos de agua asociados pierden anualmente su calidad. Nuestro consumo energético aumenta. El sector de turismo, dada estas acciones, vería comprometido su crecimiento. Todo lo anterior contribuye a una creciente migración rural hacia las ciudades, donde existen problemas de calidad de vida. Lo anterior deriva en una creciente frustración social y baja eficiencia en el manejo de los recursos a nivel regional.
¿Qué hacer entonces? Se propone considerar la silvicultura de los bosques nativos, como opción decididamente plausible en el desarrollo regional. El manejo forestal en plantaciones está definido por la industria y su camino claramente trazado. Sin embargo, existe una superficie equivalente a 500 mil hectáreas productivas de bosque nativo, donde se podría desarrollar ordenación forestal basada en modernos criterios de ordenamiento territorial y silvicultura. Con ello se podría aumentar el stock y calidad del recurso, a través de la creación de bosques bien estructurados.
Un bosque manejado silviculturalmente favorece la producción sostenible, genera un paisaje equilibrado, donde se protegen los suelos y cursos de agua. Por lo tanto, a través de una estrategia de manejo forestal que incluya la utilización de los bosques nativos regionales, se podría apoyar el desarrollo integral de la sociedad local, con base en los recursos naturales propios, ahora a partir de la Región de Los Ríos y Los Bosques del sur, basado en una realidad regional a la cual no hay que renunciar.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS