En el marco del Primer Coloquio Internacional de Creación Audiovisual: Patagonia, Subjetividad y Paisaje, el académico y realizador Rubén Guzmán impartió un taller de cine-ensayo para estudiantes de la Escuela de Creación Audiovisual (ECA) de la Universidad Austral de Chile (UACh).
Rubén Guzmán es docente e investigador de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN, Sede Andina, Argentina), director del Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad (LabTIS) y realizador independiente.
Para Rubén Guzmán, el cine-ensayo “es la forma que piensa. Es un cine intertextual, subjetivo e incierto capaz de estimular e involucrar al espectador activo en un juego sin clausura ni autoridad. Como tal, el cine-ensayo nos ofrece un lenguaje audiovisual innovador, libre, interdisciplinario, plástico, experimental y participativo”.
El taller intensivo -que tuvo lugar los días 27 y 28 de noviembre- incluyó una base conceptual, proyecciones con análisis y discusión, y el desarrollo de proyectos de ensayo audiovisual, los cuales fueron exhibidos al cierre del taller.
Los proyectos de cine-ensayo presentados y realizados por los participantes se enfocaron en distintas aristas del estallido social desde una mirada de autor.
Rubén Guzmán señaló: “Como responsable del taller, esta experiencia también me ha servido para aprender. El intercambio con estudiantes de la carrera, en el marco de la situación político-social actual, ha sido un ejercicio estimulante y enriquecedor. Juntos trabajamos inmersivamente en los proyectos en forma libre y creativa, logrando realizar integralmente tres cortometrajes de cine-ensayo en el plazo propuesto y con un resultado que ampliamente superó nuestras expectativas”.
El taller finalizó en La Bomba Bar de Valdivia, lugar donde se intervino la casona patrimonial y se realizó un visionaje público con las tres obras resultantes del taller. “Nos pareció relevante usar un espacio tradicional de Valdivia, porque en el complejo contexto que estamos actualmente, La Bomba Bar da cuenta del vínculo territorial de nuestras obras donde aparece la temática social con mucha fuerza”, explicó el Director de la Escuela de Creación Audiovisual, Iñaki Moulian, refiriéndose al sello de la carrera.
Primer Coloquio Audiovisual Internacional
¿Cómo entendemos el paisaje cultural del sur desde la creación audiovisual? ¿Cómo se pueden reconfigurar las fronteras políticas desde la creación artística? ¿Dónde comienza y termina la Patagonia? ¿Cómo nos vinculamos subjetivamente con un paisaje a partir de la experiencia fílmica? Éstas son algunas de las interrogantes que buscó abordar este Primer Coloquio Internacional de Creación Audiovisual.
El objetivo de este encuentro fue vincular a académicos y realizadores del sur de Chile y Argentina para actualizar un debate en torno a la construcción simbólica de la identidad cultural de la Patagonia y de la zona austral de América.
“Esta fue una de las primeras actividades académicas que ha organizado la Escuela de Creación Audiovisual, donde quisimos vincular nuestro quehacer a un espacio amplio considerando a la Patagonia como una unidad, potenciando las alianzas que ya tenemos, sobre todo con la Universidad de Río Negro, de donde proviene Rubén Guzmán”, enfatizó Moulian.
Y agregó respecto a esta vinculación territorial que “es un aporte para nuestra Escuela de Creación Audiovisual ver cómo están trabajando nuestros pares argentinos, se están haciendo muchas cosas allá desde el punto de vista de la realización y la producción, incluso producciones cooperativas o en cluster, que son algunas de las cosas que queremos hacer en nuestra Escuela, obras regionales que destaquen nuestras propias características culturales”.