El Taller, de dos días de duración, se realizó en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile a profesionales de distintas regiones de Chile con el fin de formar evaluadores de comerciantes y productores de leña que iniciarán el proceso de certificación.
“El primer paso que los comerciantes deben dar para obtener la certificación es ser evaluados por estos profesionales, quienes los acompañan en el proceso y se aseguran que se cumplan los principios y los estándares que tiene el SNCL”, explicó Francisco Burgos, académico del Instituto de Bosques y Sociedad de dicha Facultad.
Durante el curso se analizaron los cuatro principios en que se basa la leña certificada que son cumplimiento de leyes, origen de la leña, calidad y servicio al consumidor. “Profesionales expertos en cada uno de estos ámbitos expusieron durante el taller, como el Secretario Nacional del SNCL , Jaime López; profesionales del Servicio de Impuestos Internos; de la Ilustre Municipalidad de Valdivia; Ministerio de Energía y Medio Ambiente; CONAF, entre otros”, indicó Burgos.
De esta forma, se trataron temas como la iniciación de actividades, leyes para la extracción y explotación de plantaciones y bosque nativo, etc. En terreno, se visitó la leñería Fuego Sur, empresa certificada por el SNCL, donde se monitoreo la humedad de la leña y también se realizó un ejercicio práctico donde se simuló una evaluación de estándar.
Javier Rodríguez, Secretario Técnico COCEL, Región de Los Ríos e integrante de la organización de esta actividad, explicó que “una vez realizado el proceso de evaluación de los participantes, éstos contaran con la capacidad técnica y teórica para asesorar a los comerciantes y productores de leña que quieran obtener el sello de certificación, haciendo cumplir los cuatro principios de nuestro estándar”.
“La figura del evaluador dentro de nuestro sistema de trazabilidad es muy relevante, ya que es un agente externo que evalúa el cumplimiento del estándar a los postulantes del sello, por lo tanto le da credibilidad y transparencia al proceso”, añadió el profesional.
Los profesionales recibirán su certificado como evaluadores cuando presenten su primer comerciante ante los respectivos Consejos Locales de Certificación de Leña (COCEL).