Profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero de las regiones de la Araucanía y Los Ríos, participaron los días 25 y 26 de septiembre recién pasados del Curso de Manejo, Contención y Monitoreo de Fauna Silvestre, dictado por académicos e integrantes del Programa de Investigación Aplicada en Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, a través de la Escuela de Graduados de esta unidad formativa.
Según comentó el Dr. Paulo Corti, coordinador de la capacitación, las jornadas contemplaron sesiones teórica-prácticas a cargo de los doctores Gerardo Acosta y Ángelo Espinoza, donde se realizó en primera instancia una introducción general sobre la importancia de las especies silvestres emblemáticas y la conservación específica de determinados ejemplares. También se interiorizó a los asistentes sobre conceptos de bienestar animal, transporte y manejo de animales en cautiverio, técnicas de bioseguridad, de inmovilización de animales en vida libre, de monitoreo y de conteo, así como también los adecuados procedimientos con animales en centros de rehabilitación.
Del mismo modo, en el apartado práctico se capacitó a los profesionales en el uso de fármacos de inmovilización y en la elaboración y diseño de dardos y técnicas de trampeo, evaluando finalmente tanto los conocimientos adquiridos por los cursantes, como la calidad de instrucción otorgada.
Ángel Centrón, Encargado de Recursos Naturales del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de la Araucanía, manifestó que en este territorio existen cinco oficinas sectoriales del SAG, en cada una de las cuales se aborda el tema de los recursos naturales, siendo de suma importancia adquirir mayores conocimientos en temáticas como el manejo de la fauna y la contención química.
“Teníamos la necesidad de realizar un curso de esta índole. Lo importante es que ha sido bastante interesante y se ha cumplido el objetivo fundamental que es conocer más sobre bienestar animal, manejo de fauna, así como también tomar conocimiento de las áreas débiles que poseemos para ir superándolas”, expresó.
Finalmente, destacó la importancia de la constante actualización en el tema, lo cual contribuye a desarrollar de mejor manera las funciones del Servicio Agrícola y Ganadero.