La iniciativa es dirigida por el Dr. Nelson Lagos del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás y cuenta con la participación de los investigadores Rodrigo Torres del Centro Regional de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia-UACh, Marcos Lardies de la Universidad Adolfo Ibáñez, Cristian Vargas del Centro EULA-Universidad de Concepción y Patricio Manríquez del Instituto de Biología Marina & Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.
Respecto a lo anterior, el Dr. Manríquez señala que “los estudios existentes han demostrado que una de las claras consecuencias del Calentamiento Global es la reciente aceleración de la entrada del exceso de C02 en las aguas superficiales de los océanos, reduciendo su pH y en consecuencia afectando la calcificación de organismos marinos”. Explica que el área de estudio abarca localidades del norte, centro y sur de Chile, focalizándose en Calfuco y en las Instalaciones del Laboratorio de Recursos Acuáticos de la localidad, donde se instalarán sofisticados equipos que permitirán simular y controlar en forma simultánea la temperatura, pH y CO2 en el agua de mar.
A la vez, los investigadores involucrados recorrerán las costas de Chile en busca de evidencia sobre la existencia de patrones latitudinales en atributos fisiológicos y morfológicos de las especies modelo. Además, durante la temporada de verano de 2010, los científicos asociados al proyecto planean dictar en Calfuco un curso teórico-práctico sobre el Cambio Climático y la Acidificación de los Océanos, dirigido especialmente a estudiantes avanzados de Licenciatura en Ciencias o Biología Marina.