La mañana de hoy jueves 10 de junio, en el auditorio del Centro de Innovación Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFIL), el Centro de Estudiantes de la Escuela de Periodismo UACh realizó un homenaje a la profesora Cery Toro, quien se desempeña como docente desde la fundación de esta carrera, hace 21 años.
A la ceremonia asistieron, la Directora de Relaciones Públicas, Prof. Gladys Mujica; Dr. Julio Carvajal, Director de la Escuela de Periodismo; Abel Manríquez, Secretario del Consejo Regional Colegio de Periodistas; Verónica Moreno, Directora del Diario Austral de Los Ríos, además de ex alumnos de la profesora Cery Toro.
El evento se inició con las palabras de bienvenida de la Presidenta del Centro de Estudiantes de Periodismo (CEP), Denisse Mardones, quien indicó que la actividad fue proyectada como un adelanto de la celebración del día del Periodista el próximo 11 de julio. Luego, el Secretario del Consejo Regional del Colegio de Periodistas, Abel Manríquez, se refirió a los hechos que contribuyeron a la creación de la ley 12.045, que dio vida al Colegio de Periodistas de Chile.
En tanto, el Dr. Julio Carvajal, Director de la Escuela de Periodismo, destacó la iniciativa de los alumnos por rendir homenaje a quien se ha dedicado a desarrollar una destacada carrera en el periodismo informativo y en la formarción de profesionales que hoy se distribuyen por todo el territorio nacional.
Finalmente, tras unas palabras de la periodista Ivonne Coñuecar, la profesora Cery Toro se dirigió a sus alumnos e invitados especiales con su incondicional estima hacia la profesión y evidente emoción por el homenaje.
Cery Toro comenzó su formación profesional en la Universidad del Norte, sede Antofagasta. Cursó estudios de Pedagogía en Castellano y Periodismo, de esta última se tituló en año 1972. Su carrera docente comenzó en la Escuela de Periodismo de misma Universidad, inmediatamente después de su titulación, donde fue Jefe de Carrera. Trabajó en el diario El Tarapacá de Iquique y como corresponsal de Radio Cooperativa en la misma ciudad. Luego, tras 7 años en El Mercurio de Antofagasta, donde fue Jefa de Crónica, arribó a Valdivia para desempeñarse como Jefe de Crónica en el Diario Austral de Valdivia, donde ejerció hasta el año 2006, especializándose en Periodismo Político y en redacción de entrevistas dominicales.
Actualmente, continúa como profesora de la Escuela de Periodismo UACh, donde se desempeña desde la fundación de ésta, hace 21 años. Aún mantiene una columna en El Mercurio de Antofagasta. Además, semanalmente escribe en la «Linterna de Papel de Andrés Sabella», en El Mercurio de Antofagasta, junto a otros ex alumnos del destacado periodista y docente del norte del país.