El martes 24 de junio, se llevó a cabo en el auditorio del Edificio 9000 del Campus Miraflores, la charla «FASat-Charlie Al servicio del desarrollo del País», iniciativa organizada por la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, en conjunto con el Departamento Científico Académico de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh.
Al evento, asistieron más de noventa personas entre estudiantes y docentes de las Facultades de Ciencias de Ingeniería, Forestales y Recursos Naturales, y Agronomía. Además estuvieron presentes, el Director de Extensión de la UACh, Prof. Alejandro Bravo, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Fredy Ríos y la Coordinadora de del área de Vinculación con el Medio de la FCI, Prof. Isabel Miranda.
Los encargados de la exposición, fueron el Capitán de Bandada, Felipe Muñoz Uribe y el Ingeniero Civil Electrónico, Alejandro Ruiz, quienes son parte del Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile.
El objetivo de la charla fue dar a conocer las funciones, especificaciones, cualidades y objetivos que cumple el Fasat Charlie y sus implicancias para el desarrollo regional y nacional, con el fin de generar un mayor vínculo entre la fuerza área y la universidad.
El Capitán de Bandada comentó que la desinformación que existe respecto a los usos del satélite y su potencial para las universidades fue lo que motivó a que la Fuerza Aérea decidiera hacer un ciclo de charlas por las universidades del país. “Quisimos venir a la Universidad Austral para poder para dar a conocer de forma directa de ésta capacidad nacional que tenemos gracias al Fasat Charie donde todos puedan entender cuáles son las aplicaciones asociadas al sistema satelital y con ello motivar a los estudiantes y a la universidad a que usen este recurso espacial”, dijo el Capitán.
Así, en la oportunidad, explicaron en qué consiste este sistema satelital y las oportunidades de desarrollo que éste puede significar para múltiples áreas, tanto civiles como militares.
Cabe destacar que el FASAT-Charlie es un satélite óptico de observación, con una resolución de 1.45 m pancromática (blanco y negro) y 5.8 m multiespectral (color), de cobertura mundial, operado y explotado en nuestro país, cuyas imágenes son posibles de aplicar en áreas como la agricultura de precisión, actualización de cartografía, control de crecimiento urbano, control de bosques y manejo de desastres naturales.
El Director de Extensión de la Universidad, Prof. Alejandro Bravo destacó que, “nos pareció una exposición muy interesante teniendo en cuenta el potencial que tiene esta área para nuestros ingenieros y para los estudiantes. Lo que mostraron abre infinitas posibilidades en muchos ámbitos de investigación, mejoramiento de tecnologías etc.”.
“En ese sentido, va a ser muy beneficioso que la Universidad pueda generar los lazos que permitan que nuestros estudiantes puedan tener acceso a este gran potencial que tiene este satélite” agregó.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, también se refirió a la importancia de esta actividad que permitirá comenzar a generar nuevas oportunidades a los estudiantes e investigadores: “Es muy importante potenciar una interrelación entre la Fuerza Área y la Universidad, ya que eso nos permitirá poder desarrollar líneas de investigación en muchas áreas. Específicamente para esta Facultad es muy interesante en lo que es el desarrollo de comunicaciones espaciales y tecnologías de la información”.
“Trabajaremos en lograr este convenio a corto plazo, para poder tener una mayor interacción la que podrá ser a través de proyectos, alumnos en práctica, cursos etc.” dijo el Decano.