Con el objetivo de reflexionar sobre la forma en que se plantea la educación superior para los pueblos originarios, se llevó a cabo la Jornada de Conversación y Reflexión del Proyecto Kimëln Rüpü, organizadas por el equipo del proyecto, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje y la Escuela de Antropología de la Universidad Austral de Chile.
La actividad se desarrolló la mañana de hoy, jueves 29 de marzo, en el subsuelo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y en ella participaron estudiantes, académicos y personas de la comunidad interesadas en dialogar sobre el tema.
La sicopedagoga de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, Elena Espinoza, explicó a los asistentes los objetivos del proyecto Kimël Rüpü. “Esta iniciativa, cuyo propósito es el de favorecer la integración a la vida universitaria de los estudiantes con ascendencia Mapuche y aquellos procedentes de zonas rurales, esto se logra no solo con la entrega de apoyo académico sino que también a través de actividades de fortalecimiento cultural e identitario. El proyecto se desarrolla en la UACh desde el año 2009 a la fecha, y cuenta con el respaldo externo de la Universidad de la Frontera y el apoyo financiero de la Fundación Ford”.
Por su parte el Director de la Escuela de Antropología, Prof. Fernando Maureira, indicó que “vamos a ser realmente Universidad cuando reconozcamos que gran parte de nuestros estudiantes pertenecen o se reconocen parte de los pueblos originarios en general. Cuando los docentes tomemos conciencia que nuestros estudiantes son de ascendencia mapuche y se reconocen parte de los pueblos originarios vamos a poder dialogar sobre estas temáticas”.
También comentó que el proyecto Kimëln Rüpü busca ser una forma de toma de conciencia, tratando de ayudar a favorecer el proceso de integración a la vida universitaria de los estudiantes pertenecientes a pueblos originarios o de origen rural. Procurando optimizar las competencias genéricas y básicas.
El académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Roberto Morales, señaló que “en el contexto actual de las Universidades que están orientadas al mercado, el desafío que tenemos hoy es cómo lograr que en el ambiente académico los jóvenes lograr el reconocimiento de los pueblos originarios. Cómo incorporamos en la formación docente la riqueza de los conocimientos de estos pueblos. No podemos desaprovechar la oportunidad histórica que tenemos para enriquecernos con estos conocimientos”.
De igual manera, agregó que en el marco del proyecto se reactivó un curso de formación integral dirigido a todos los estudiantes de la Universidad, denominado “Mapuche Kimün, Mapuche Mongen” (“la buena vida y el conocimiento de la gente de este lugar”), en el cual se invitará a académicos de diferentes disciplinas que incluyen en sus cursos alguno de los conocimientos de la cultura mapuche.