Todo un éxito resultó una nueva versión del proyecto “Telecollaboration program 2023” (programa de telecolaboración), que promueve el intercambio cultural entre estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de los Lagos y de la Universidad de Vilnius en Lituania y la Universidad de Letonia.
El encuentro tuvo lugar en forma virtual durante el segundo semestre del 2023, a partir del 24 de octubre, con una duración de seis semanas. En esa oportunidad, contó con la participación de 20 estudiantes de pregrado de la UACh quienes fueron seleccionados entre 75 postulantes para sumarse a los grupos de participación del resto de las universidades.
La coordinadora del American Corner UACh, Camila Montesinos, sostuvo que “la importancia de este programa de telecoración es que trasciende fronteras culturales y geográficas, dejando aprendizajes sobre la interculturalidad, el uso del inglés y otras lenguas, y habilidades comunicativas para el trabajo en equipo en la experiencia académica de los participantes”.
Los estudiantes participantes realizaron una positiva evaluación destacando que su participación fue una experiencia transformadora dado que compartieron y conocieron sobre la forma de vida y rutinas de sus compañeros. Al respecto, la estudiante de Biología Marina de la UACh, Ámbar Nieto, dijo: “los momentos más gratificantes se generaron cuando nos sumergimos mutuamente en nuestras vidas, contándonos sobre viajes o rutinas diarias. Este enfoque en la conexión personal proporcionó un valor significativo a la experiencia de aprendizaje”.
La estudiante de enfermería de la UACh, Brenda Arroyo, en cuanto al desarrollo de habilidades lingüísticas que ofrece el programa, añadió “he tenido habilidades en inglés desde que era niña, pero generalmente practicaba la pronunciación por mi cuenta. Esta es la primera vez que hablo fluidamente en inglés con otra persona. La experiencia no solo mejoró mis habilidades lingüísticas, sino que también me perfeccioné en la capacidad de seleccionar palabras y construir oraciones de manera rápida y precisa”.
Por su parte, el estudiante de ingeniería Civil Industrial de la UACh, sede Puerto Montt, Bastián Fuentes expresó: «la experiencia fue muy interesante porque es impresionante cómo las herramientas en línea pueden conectar a personas desde dos puntos tan lejanos del mundo. Estaba curioso en ese momento acerca de esas ideas. A pesar de las dificultades iniciales en el uso de herramientas en línea, el programa sirvió como un catalizador para comprender y utilizar estas plataformas para comunicar de manera más eficiente».
A modo de balance de una nueva versión del curso, el docente del Centro de Idiomas y encargado del programa de telecoración, Felipe Martínez, manifestó que “la telecolaboración, más allá de ser un ejercicio académico, se convirtió en una plataforma para el intercambio cultural, el desarrollo de habilidades lingüísticas y la creación de conexiones significativas en un mundo cada vez más interconectado. Además, los testimonios de los estudiantes revelan la riqueza y diversidad de las experiencias vividas, y destacan la importancia de programas innovadores que trascienden las barreras tradicionales del aprendizaje”.