Durante el primer semestre de este 2016, seis estudiantes de tercer y cuarto año de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile realizaron intervenciones de prevención y promoción en salud a funcionarias de Residencia para Lactantes y Preescolares Principito de los Ríos, Valdivia.
Las intervenciones fueron llevadas a cabo junto a su docente tutora E.U. Tatiana Victoriano, efectuando dos sesiones educativas, Primeros auxilios y Prevención de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, además de una sesión práctica sobre técnica de Reanimación cardiopulmonar básica y Maniobra de Heimlich.
Estas actividades se realizaron en el marco del proyecto Enfermería Comunitaria, que también contempla para este segundo semestre Pesquisa de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), y la difusión de la residencia a través de medios de comunicación.
Reinserción familiar
La Residencia para Lactantes y Preescolares Principito de Los Ríos, es un centro residencial que pertenece al Obispado de Valdivia en convenio con el Servicio Nacional de Menores (SENAME). Desde el el 22 de octubre de 2012 acoge a lactantes, niños y niñas desde 0 a 6 años de edad, que deben ser separados del grupo familiar por grave vulneración de derecho, ingresando a la residencia por una orden judicial.
Su objetivo general es la reinserción familiar de los lactantes y preescolares atendidos, contribuyendo a restituir el derecho a vivir en familia, mediante una atención residencial transitoria que se desarrolla bajo estándares mínimos de calidad.
Respecto a las vías de ingreso, el 100% de los lactantes y preescolares deben contar con medida de protección emanada por los Tribunales de Familia de Valdivia o comunas adyacentes, según corresponda.