El 24 agosto a las 10:00 hrs. en la sala de reuniones del Consejo de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se realizó el primer hito del proyecto de iniciación en investigación aplicada e innovación financiado por VIDCA y su Departamento de Desarrollo e Innovación, fondo 2022-2023 “Manual de buenas prácticas para la estandarización de acciones institucionales de educación superior con estudiantes migrantes en Puerto Montt”. La iniciativa es dirigida por Carla Fierro Retamal, de la Escuela de Trabajo Social.
Esta actividad contó con una charla magistral denominada «Los racismos como piedra tope de las trayectorias educativas de estudiantes migrantes en Chile», dictada de manera virtual por la Dra. Fernanda Stang en el marco del comienzo del proyecto de investigación.
Al respecto, la profesora Carla Fierro destacó: “Contar con la participación de la investigadora Fernanda Stang es relevante en la apertura de este proyecto ya que nos permite comprender a través de su experiencia los procesos de racismo y xenofobia que viven diariamente los estudiantes migrantes en la educación superior a nivel nacional y cómo eso incide directamente en sus trayectorias educativas. Sabemos que una cosa es el acceso y otra muy diferente es la permanencia y las instituciones de educación superior tienen un gran rol que cumplir en esto”.
En el contexto de este proyecto también se realizan grupos focales con las instituciones de educación superior de Puerto Montt, tanto universidades como institutos profesionales, que junto al acceso a información permitirá ir creando una mesa de trabajo comunal de educación superior migrante.
El proyecto tiene una duración de ocho meses, finalizando en diciembre de 2023, con la posibilidad de extenderse.
Las instituciones participantes son la U. de Los Lagos, Instituto Profesional Santo Tomas, Instituto Profesional AIEP, Comunidad Migrante Amigos Venezolanos y comunidad migrante colombiana de Puerto Montt, además de contar con el respaldo de Servicio Nacional de Migración y Extranjería (SERNAMIG) y Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que validarán el manual una vez finalizado.
El manual
El manual está pensado para orientar a comunidades de educación superior de Puerto Montt en la acogida e intervención con estudiantes migrantes, donde las buenas prácticas que ejerza cada una serán una guía en su actuar no sólo dentro del aula, sino que también en los espacios cotidianos de la academia.
Por otro lado, la idea es que una vez el manual esté listo sea replicable no solo en Puerto Montt, sino que a nivel provincial, al menos, permitiendo su gradual escalamiento.
Según indicó la académica, por ahora no hay iniciativas similares a nivel latinoamericano. “Sólo se han pensado prácticas de educación inclusiva enfocadas a estudiantes con diversidad funcional, pero no con estudiantes migrantes, por lo que el manual resulta un desafío no solo a nivel comunal, sino que también nacional,” valoró.