Según lo señalado por el relator, el propósito fundamental de este taller fue conocer y comprender el modelo del liderazgo estratégico de manera de aportar insumos para la gestión de los directores de institutos, dado su rol, en términos no solo de objetivos y tareas, sino que sobre todo de gestión de personas.
El Prof. Guillermo Cuéllar agregó que “pudimos reflexionar, discutir y conversar respecto a las experiencias de cada uno de ellos y a partir de eso, extraer experiencias que tenemos que mantener, cuidar y conservar porque son unos aciertos, y pudimos evaluar en qué ámbitos hay incompetencias, torpezas o errores. Y a partir de estos insumos del modelo de liderazgo, generar herramientas concretas para mejorar”.
El coach organizacional destacó aquellos aspectos que los participantes señalaron como aprendizajes clave que incorporaron a sus herramientas de liderazgo: “Cómo enfrentar conversaciones difíciles, subirse al balcón para tener una mirada estratégica, mirar el ‘lado b’ y la fuerza de un propósito generador de cambio y hacer un buen diagnóstico para que las intervenciones sean efectivas fueron los contenidos que fueron más valorados por los asistentes”.
Opiniones
Karina Corvalán, Directora del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva señaló: “La verdad es que fue una excelente experiencia. Hace tiempo habíamos comentado con otros directores de institutos más cercanos la necesidad de participar de alguna capacitación que nos prepare, descubrir nuestras debilidades y ver cómo podemos mejorarlas en función de aportar mejor a los equipos en donde trabajamos”.
“Me gustó mucho la modalidad en la cual se desarrolló el taller, permitió que pudieran abrirse muchos temas y fue muy enriquecedor desde esa mirada, pudo haber sido un curso online, pero al elegir un taller grupal propició cambios mucho más profundos”.
Por su parte, la Prof. Eliana Sánchez, del Instituto de Farmacia, manifestó su satisfacción por que el enfoque de este taller se concentró específicamente en los directores de instituto, declarando que “se generó un espacio para analizar sus propias herramientas de gestión, aprendimos muchas otras, aprendimos a reconocer nuestros propios tipos de liderazgo para saber qué otras herramientas podemos utilizar”.
La Directora agregó que “me gustó mucho entender que el liderazgo es experimental, es también un aprendizaje y que a veces, cuando las cosas no resultan uno se desmotiva o vuelve a intentar varias veces y eso no significa que uno sea un mal líder, sino que que toman tiempo los procesos para adaptar, para poder instalar una conducta constante de motivación y de cambio. Ahora tenemos nuevas herramientas, lo que uno adquiere de manera empírica, ahora uno sabe cómo y cuándo utilizarlas adecuadamente”.