En el fundo Llancahue, de la comuna de Valdivia, se realizó la capacitación denominada «Bosques irregulares y cortas de protección», la cual fue organizada por el departamento de Bosques y Cambio Climático de CONAF Los Ríos y dictada por el académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACh), Pablo Donoso.
La capacitación giró en torno a las alternativas de manejo de bosques nativos irregulares en distintos estados de desarrollo y corta de protección irregular en bosque adulto. Cabe señalar que esta actividad es la segunda parte de la capacitación en esta temática; a fines del año pasado se realizó la parte teórica y ahora se pudo concretar la fase en terreno.
En total asistieron 20 profesionales de los departamentos de Fiscalización, y de Bosques y Cambio Climático de la Corporación, más extensionistas forestales.
Durante la jornada en terreno, se visitaron tres sectores del fundo. En primer lugar, se visitó un renoval fustal mixto de coihue sin manejo; allí se discutieron opciones silvícolas para el manejo de ese bosque; posteriormente se visitó un renoval del mismo tipo con raleos de densidad variable y un renoval con corta de protección irregular en bosque adulto.
«Esta actividad de capacitación nos permite reforzar los conocimientos que tenemos en silvicultura de los bosques nativos, además es una oportunidad para intercambiar opiniones desde el punto de vista de la academia, la legislación forestal y el trabajo de asistencia técnica con pequeños y medianos propietarios», señaló Arnoldo Shibar, jefe del Departamento de Bosques y Cambio Climático de CONAF Los Ríos, agregando que ”el convenio de cooperación con la UACh tiene como líneas de trabajo el realizar capacitaciones a profesionales de CONAF y a alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, además de desarrollar experiencias conjuntas en manejo de bosque nativo”.
Por su parte, Pablo Donoso, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, señaló que «encontré que fue una buena jornada, visitando un mismo tipo de bosque en una condición sin intervención, en otra con un raleo (de densidad variable) y en otra con una corta de protección irregular, es decir manejos para bosques irregulares. En general hubo buena participación, a pesar del mal tiempo que nos tocó. Este tipo de iniciativas son de gran utilidad para todos quienes influimos, de una u otra forma, en el manejo de los bosques nativos”.