* En la oportunidad expondrá el Dr. Marcos Pérez-Losada, investigador asociado del Department of Integrative Biology de la Brigham Young University (Estados Unidos).
«Actualizaciones en sistemática molecular» se denomina el cursillo práctico-teórico que se desarrollará entre el lunes 19 al viernes 23 de mayo en la Universidad Austral de Chile.
Organizado por la Escuela de Graduados Facultad de Ciencias y el Instituto de Zoología UACh, este cursillo se realiza en el marco de las actividades del «Proyecto MECESUP AUS01-11 de Apoyo al Doctorado en Ciencias con Mención en Sistemática y Ecología».
La actividad, que se efectuará en la Sala de Seminarios del Instituto de Zoología (Edificio Pugín, campus Isla Teja) de 9.00 a 18.00 horas, está dirigida a los estudiantes y académicos interesados en el tema.
En la oportunidad expondrá el Dr. Marcos Pérez-Losada, investigador asociado del Department of Integrative Biology de la Brigham Young University (Provo, Estado de Utah, Estados Unidos).
Para este cursillo hay un cupo máximo de 12 personas, y el costo de inscripción para alumnos de postgrado externos al Doctorado en Ciencias Mención Sistemática y Ecología será de $10.000, y para los docentes externos a este programa, $40.000.
Mayores informaciones: Dr. Carlos Jara, Instituto de Zoología, Fono:63-221650, Email:zoologia@uach.cl
¿Qué es la Sistemática Molecular?
Según indicó el Dr. Carlos Jara (Instituto de Zoología), la sistemática es la disciplina científica preocupada de establecer el ordenamiento y clasificación del mundo orgánico. Y para ello, busca dilucidar las relaciones de parentesco entre los organismos.
En tanto, la sistemática molecular realiza esta tarea recurriendo a la información contenida en el ADN de los organismos, interpretándola de acuerdo a técnicas algorítmicas -métodos matemáticos- a través de las cuales se deducen las relaciones de parentesco entre los organismos, agregó.
Por ejemplo, la sistemática molecular puede dilucidar las relaciones de parentesco entre los felinos por medio de la información contenida en el ADN de especies como los pumas y los gatos monteses.
El Dr. Jara precisó que la sistemática molecular procesa grandes volúmenes de información para lo cual se utilizan programas computacionales (softwares) y sofisticado instrumental de laboratorio.