La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Universidad Austral de Chile y se centró en abordar temas fundamentales para comprender y ofrecer una atención de calidad a personas de la comunidad LGBTIQA+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales, queer y personas asexuales).
La capacitación abordó tres áreas clave. La primera de ellas fue la diversidad sexual desde los derechos humanos, instancia en que las y los participantes adquirieron conocimientos fundamentales sobre los derechos humanos de las personas LGBTIQA+ y la importancia de garantizar un trato igualitario y respetuoso en el ámbito de la salud.
En segundo término, conceptos básicos de diversidad afectivo-sexual. En este tema, las y los profesionales de salud recibieron orientación sobre los conceptos básicos relacionados con la diversidad afectivo-sexual, lo que les permitirá comprender mejor las diversas identidades y orientaciones sexuales.
Y, finalmente, herramientas para la atención integral de personas LGBTIQA, temática que entregó herramientas prácticas y estrategias para proporcionar atención en salud integral a personas LGBTIQA+, considerando sus necesidades específicas y brindando un entorno seguro y acogedor.
En la oportunidad, las y los asistentes destacaron la importancia de garantizar este tipo de capacitaciones para que las y los profesionales de la salud estén debidamente preparados para atender a todos los integrantes de la comunidad, teniendo en consideración su orientación sexual o identidad de género. Agradecieron, además, a los facilitadores y resaltaron el compromiso de la institución por promover una atención inclusiva y respetuosa hacia la diversidad sexual.
Por otra parte, los docentes Beltrán y Flores afirmaron que esta iniciativa es un paso significativo hacia una sociedad más igualitaria y comprensiva, siendo esta capacitación un ejemplo de cómo las instituciones de salud están trabajando para crear un entorno más inclusivo y comprensivo, garantizando que todas las personas reciban atención de calidad, considerando su identidad de género, expresión y orientación sexual como un constituyente fundamental de la salud de las personas.