El miércoles 19 de abril del próximo año se realizará el CENSO 2017, el cual se llevará a cabo en un solo día en todo el país por censistas voluntarios, esta jornada será declarada feriado irrenunciable. Esta fue una de las importantes informaciones que entregó la Directora Regional de Instituto Nacional de Estadística (INE), Ana Delgado Puente, en una charla informativa que se desarrolló ayer, jueves 27, en el Auditorio 3 del Edifico Nahmias, Campus Isla Teja.
En su intervención, la Directora Delgado comentó que el CENSO es el conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional y sus características en un momento y período determinado. Permite obtener la información necesaria para el diseño e implementación de las políticas públicas, las proyecciones de poblaciones y las muestras necesarias para la construcción de indicadores críticos del país.
También se informó que habrá un cambio de metodología “el cuestionario será más acotado en comparación al de un censo normal. Por eso es que se le ha denominado un Censo Abreviado”, comentó la Directora.
Serán preguntas preferentemente demográficas, ya que se trata de un cuestionario que recogerá información en un corto plazo, sobre volumen, estructura (sexo y edad), distribución territorial y tendencias migratorias de la población, lo que permitirá un procesamiento más rápido de la información. A esto se sumarán algunas preguntas sobre la vivienda, puesto que este censo es de Población y Vivienda (al igual que todos los censos desde 1952 en nuestro país).
Voluntarios
La Directora del INE hizo un llamado a los estudiantes y a la comunidad universitaria en general, a participar como voluntario en este proceso. “Es importante participar como voluntario porque es una experiencia que permite aportar al mejoramiento de la calidad de vida de todos quienes habitan en el territorio nacional”.
Quienes estén interesados en participar en el CENSO 2017 como voluntarios, pueden inscribirse aquí.