En la Estación de Innovación Territorial (EIT) de Máfil, ubicada en el ex Liceo Agrícola de esa comuna, se efectuó el día de campo La agricultura regenerativa como una alternativa productiva para el rubro ovino de la región, que contó con la asistencia de representantes de agrupaciones de productores ovinos y profesionales del área de entidades gubernamentales de la Región de Los Ríos.
*Ver galería de fotos.
Esta iniciativa es ejecutada en el marco del Programa de Innovación y Creación de Valor en los Sectores Agropecuario, Alimentario y Forestal de la Región de Los Ríos, financiado y apoyado conjuntamente por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo. El programa es ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).
El objetivo de la actividad fue dar a conocer aspectos, principios generales y algunos resultados obtenidos utilizando la ganadería regenerativa como sistema productivo en la región, además de presentar resultados obtenidos en el Módulo Ovino de la Estación de Innovación Territorial de Máfil, explicó la Dra. Carolina Lizana, Directora del proyecto y académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh.
En ese contexto, la profesora Lizana valoró que especialistas de diferentes áreas, en conjunto con agricultores, estén analizando y poniendo en práctica estrategias de manejo sustentables para la ganadería del sur de Chile, dada la urgencia de adaptación al cambio climático a través de la preservación y optimización del uso de los recursos.
En la ocasión, los asistentes escucharon las exposiciones de los académicos del Instituto de Producción Animal (IPA) de la UACh, Dres. Silvana Bravo y Máximo Alonso, y el Dr. Rafael Larraín de la Universidad Católica. Además, realizaron una visita guiada a cargo del equipo del Programa de Innovación Módulo Ovino de la EIT de Máfil.
Exposiciones
El Dr. Rafael Larraín, profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso el tema Principios de Ganadería Regenerativa, explicando que esta práctica aumenta la biodiversidad, enriquece suelos y favorece servicios ecosistémicos. También dijo que conduce a aumento de cosechas, la resiliencia, la salud y vitalidad de las comunidades rurales, buscando revertir el cambio climático.
“Esta ganadería regenerativa siempre mira el medioambiente, requiere una pradera con distintos tipos de especies. Es así que mientras más materia orgánica y varias especies evito las plagas, ya que la interacción entre los microorganismos y las raíces es importante. Es importante destacar que donde existe una complejidad de diversidad implicará a que los sistemas sean más estables. Por eso siempre se piensa a nivel de comunidad”, explicó el investigador.
Agregó que “cómo manejamos los rebaños es fundamental para que la naturaleza se mantenga productiva y estable. El manejo de los animales en el tiempo es muy relevante para que la pradera tenga un tiempo de recuperación y el pasto rebrote al igual que crezcan las raíces. Este proceso genera la bomba de carbono, pues así es como combatimos el cambio climático”.
Por su parte, el Dr. Máximo Alonso, Director del Instituto de Producción Animal de la UACh, presentó algunos resultados de la “Caracterización agronómica de un predio de carne bovina bajo manejo regenerativo, en Paillaco, Región de Los Ríos”. Sostuvo que existen críticas a los largos intervalos y altas intensidades de pastoreo, pues se argumenta que generan compactación, disminuyen la persistencia de las especies de mayor valor agronómico, generan praderas de bajo rendimiento y de bajo valor nutritivo.
Algunas de las conclusiones generadas en este estudio se refirieron a la estabilidad mecánica del suelo, dada por el estrés pre-comprensión, la densidad aparente se mantuvo dentro de rangos aceptables sin diferencias significativas en los tratamientos.
Sin embargo, el Dr. Alonso indicó que un mayor intervalo entre pastoreo (baja frecuencia) y una alta intensidad de pastoreo fueron más favorables para estos parámetros, mostrando una menor tendencia a la compactación. En general, expresó, el rendimiento de la pradera fue mayor con el manejo regenerativo.
Módulo de la Estación de Innovación Territorial de Máfil
En tanto, la Dra. Silvana Bravo explicó sobre “Parámetros Productivos y reproductivos del Módulo de la Estación de Innovación Territorial de Máfil”, oportunidad en que relató el origen del módulo ovino, evaluaciones de un rebaño, el desempeño reproductivo del módulo ovino en parámetros como parición, registro de nacimiento, fertilidad, destete, mortalidad neonatal y mortalidad de ovejas, entre otros.
En las consideraciones finales de su alocución, la Prof. Bravo afirmó que “es necesario implementar registros para determinar y evaluar el desempeño de un rebaño ovino. Además, se debe establecer una estrategia de suplementación pre-encaste y pre-parto para no afectar sus parámetros reproductivos y productivos”.
Asimismo, subrayó la importancia de determinar el potencial productivo del de predio para ajustar la carga animal de acuerdo a los requerimientos de los ovinos y así no afectar la producción final. En cuanto a los recursos forrajeros, expresó que la rotación de cultivos se debe efectuar previo a la intensificación y/o mejoramiento de un sistema productivo, en lo referido a sus recursos.