En una primera instancia se invitó a participar a estudiantes de las carreras de la Facultad de Medicina para la realización de una serie de actividades contempladas en el marco del proyecto, que tiene una duración de cuatro años, donde los estudiantes junto a los profesores podrán reflexionar y establecer las mejores estrategias de buen trato con la intención de implementarlas.
El académico Ricardo Arteaga, coinvestigador de este proyecto y organizador de estos encuentros en nuestra Facultad, explicó que “se trata de incentivar a través de la reflexión y nuestra experiencia, ya sea como académicos o estudiantes, la visión que tenemos de un buen trato entre pares como también entre docentes-estudiantes y viceversa. La idea central no es quedarnos con el diagnóstico asociado a la encuesta que por segundo año hemos realizado, sino también abocarnos a la acción de establecer e implementar estrategias dentro de la comunidad universitaria.”
Y añadió: “No basta que se cierre el ciclo del buen trato hasta lo que dure el proyecto. Creo necesario implementar estrategias de buen trato que puedan consolidarse más allá del proyecto. Los beneficios son muchos y convergen hacia una cultura de calidad educativa y fomento del aprendizaje en un ambiente adecuado para toda la comunidad de la Facultad de Medicina, administrativos, estudiantes y profesores. En el primer encuentro con estudiantes, ellos indican que es un tema muy relevante y valoraron el espacio para reflexionar. Similar opinión tiene los docentes. Además, surgieron muy buenas ideas que pueden llegar a implementarse.”
Además, resaltó que la participación y apoyo al proyecto por parte de la comunidad universitaria es primordial: “Es importante que la comunidad participe de estas instancias. Hemos perdido espacios de encuentros donde se pueda reflexionar sobre este tema y otros de interés. Creo fundamental seguir insistiendo en establecer el llamado a participar. En ese sentido, los directores de Escuela, nuestras autoridades de la Facultad y la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) están apoyando el proyecto.”
Próximamente, se realizarán otros encuentros de carácter interestamental.