Un grupo de 33 profesionales psicólogos y psiquiatras asistieron a la primera Jornada Clínica “Familias y parejas ensambladas: Tareas y desafíos para los terapeutas”, organizada por la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile y el Instituto Chileno de Terapia Familiar.
La actividad se realizó los días viernes 03 y sábado 04 de junio en el auditorio 4 del Pabellón Nahmías UACh, Campus Isla Teja, contando con la destacada participación de las especialistas de la Unidad de Terapia Familiar en Procesos de Separación y Familias Ensambladas del Instituto Chileno de Terapia Familiar, las psicólogas Caudia Cáceres y Carolina Gana.
En esta jornada describieron las principales características, tareas, dificultades y desafíos de las familias ensambladas, unas de las más frecuentes en la actualidad. Asimismo, se revisaron las implicancias clínicas de esta caracterización para terminar con un Modelo de Terapia cuyo foco es el Proceso de Ensamblaje.
Trabajar desde el modelo sistémico
Lo anterior en el contexto de la pronta realización de un Postítulo en Terapia Sistémica de Familias y Parejas del Instituto Chileno de Terapia Familiar en Valdivia, en colaboración con la Facultad de Medicina y la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile, a partir de agosto 2016 hasta julio 2018. El programa cuenta con certificación conjunta del Instituto Chileno de Terapia Familiar y el Ackerman Institute of New York.
El objetivo de este postítulo es formar a terapeutas que puedan comprender y trabajar con familias y parejas desde el modelo sistémico, integrando distintas perspectivas teóricas y el trabajo con la persona del terapeuta. Además pretende desarrollar habilidades y recibir un entrenamiento riguroso para su ejercicio como psicoterapeutas.
Se desarrolla a través de tres ejes: teórico, práctico y autoexploración. Estos ejes están en el organizados de manera tal que los profesionales adquieran los conocimientos teóricos, técnicos y personales suficientes para su adecuado desempeño en el ámbito de la psicoterapia sistémica. La incorporación del enfoque les permitirá además abordar los desafíos de la terapia familiar y de pareja en contextos sociales vulnerables.
Para mayor información e inscripciones, por favor consultar en este enlace.