Con el objetivo de analizar el Proyecto de Ley de Educación Superior ingresado esta semana al Congreso Nacional, la Federación de Estudiantes de la UACh convocó a los diversos actores sociales, autoridades, agrupaciones gremiales y estudiantes para dialogar y compartir la visión sobre esta trascendental reforma.
La actividad, efectuada el jueves 7 de julio en el Auditorio N°4 del Edificio Nahmías, contó con las exposiciones del Rector Dr. Óscar Galindo, el Presidente del Sindicato de Docentes, Prof. Ricardo Oyarzún y la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Nicole Cornejo.
Aporte histórico
El primero en intervenir y dar su visión del proyecto de ley, fue el Prof. Ricardo Oyarzún, quien catalogó a la reforma como una falta de reconocimiento a la historia y el aporte de las Universidades Regionales como lo es la UACh.
“Es lamentable que este proyecto no reconozca la labor de la Universidad a lo largo de su historia, siendo parte del CRUCh desde su fundación, creo que, con ello, la Educación Superior en Chile es caótica, un sistema desorganizado que no lo veo con buen futuro”.
El Presidente del Sindicato de Docentes agregó que “es necesario generar una complicidad entre las Universidades que están igual que nosotros, trabajar un documento base, en un plazo acotado y que involucre a todos los actores de la comunidad universitaria, de esta manera se sociabiliza esta mala ley”.
Definición de lo público
Por su parte, el Rector Galindo explicó los lineamientos generales del Proyecto de Ley, haciendo hincapié en lo que ha sido la gran discusión del concepto de ¿Qué es lo público? manifestando que “en mi opinión, este concepto está presente en todas las Universidades que son parte del CRUCh, con sus diversos matices, pero lamentablemente, el proyecto no lo reconoce”.
Agrega como dato que desde la formación del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile en el año 1954 “la ley señalaba que las Universidades Estatales y Privadas con Vocación Pública seguían siendo reconocidas por el Estado por su importante aporte al desarrollo y crecimiento del país, eso cambió el año 81 donde ya todos sabemos lo que pasó con el sistema de Educación Superior”.
La autoridad universitaria tuvo también palabras para un tema relevante que se viene desarrollando por las mismas instituciones educativas y el Gobierno, como es la “inclusión”, destacando el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).
“Nuestra Universidad está comprometida con la Inclusión y la oportunidad que se les genera a los jóvenes al participar de un Programa tan importante como es el PACE, eso no se considera tampoco, siendo la UACh la universidad que trabaja con la mayor cantidad de colegios y jóvenes de establecimientos educacionales más vulnerables del sur de Chile”.
El Rector Galindo señaló que “es necesario trabajar juntos, generar una propuesta como comunidad universitaria para mejor en el corto plazo esta reforma y es ahí donde todas las opiniones son importantes”.
Derecho a la educación
Finalmente, la Presidenta de la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la UACh, Nicole Cornejo manifestó que “llevamos mucho tiempo movilizados y no descansaremos hasta que los cambios se lleven a cabo, queremos velar por un derecho a la educación y que el Gobierno escuche nuestras propuestas como estudiantes y la de todos los actores involucrados”.
La dirigente estudiantil leyó a los asistentes la propuesta de trabajo que desean impulsar para lograr los cambios que requiere dicho proyecto, indicando que “manifestamos nuestra preocupación de cómo el Estado no quiere eliminar el concepto de mercado en la educación, el no reconocer el aporte y labor pública de la UACh en el desarrollo del país”.
Acuerdos y proyecciones
Tras el plenario se produjo un diálogo entre los asistentes y expositores, definiendo tres lineamientos como base para trabajar como comunidad universitaria: apoyar el documento presentado por los estudiantes y el diálogo entre los actores involucrados; generar mesas de trabajo, donde se discuta, analice y se levanten propuestas de mejora al Proyecto de Ley de Educación Superior; y socializar el proyecto entre las autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes, como una forma de estar al tanto de los prejuicios que traería a la comunidad la aprobación de esta ley.