La III versión del concurso de fotografía organizado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh se realizó en el mes de noviembre, de forma paralela a la semana de la dicha Facultad, con el objetivo de plasmar a través de una imagen lo que inspiró a los alumnos a estudiar las carreras de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales-Ingeniería Forestal.
Para premiar a los autores de las fotografías ganadoras, se realizó un breve y simbólico reconocimiento en el hall de la Facultad el día miércoles 22 de noviembre. Los ganadores son:
Primer lugar: Christofer Méndez, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales. “La foto muestra un amanecer tomado en el Atlántico en la playa Pehuencol, provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Recursos Naturales y Medio Ambiente, ELERNYMA, de 2016. En el Encuentro tuvimos un fin de semana libre, por lo tanto visitamos la playa y acampamos ahí. Siempre quise observar un amanecer en el Atlántico y luego de varias tomas resultó esta linda fotografía que representa el despertar. Es algo que ocurre todos los días, pero no lo vemos ni apreciamos porque siempre estamos en nuestro mundo. Los pájaros, en cambio, lo primero que hacen al despertar es saludar al nuevo día que se viene porque eso los llena de energía, es lo que todos debiéramos hacer”.
Segundo lugar: Marco Riquelme, Bachillerato. “La protagonista de la fotografía es una ranita de antifaz. Esta ranita fue una de las tantas especies que encontramos durante una salida a terreno sobre fauna en la reserva de Llancahue. Recuerdo que esa actividad fue bastante especial, fuimos a tomar muestras en ese sitio y haciendo este trabajo me di cuenta que estaba donde realmente quiero estar cuando trabaje”.
Tercer lugar: Várbara Ramos, Ingeniería Forestal. “Esta foto la saqué en la isla del Rey. Es una ranita de cuatro ojos. En esta imagen veo reflejado lo que es la protección de esta ranita, que a pesar de abundar en la Isla del Rey, su estado de conservación es en peligro. Es la segunda vez que participo de este concurso, en el cual gané el primer lugar el año pasado”.
Como premio, los ganadores recibieron los libros Ecología Forestal, Plantas Amenazadas del Centro-Sur de Chile y el Manual de plantaciones de raulí y coihue en Chile.