“Prevenir antes que curar: Evaluando y previniendo el riesgo cardiovascular en hombres sin examen preventivo de salud, de zonas vulnerables de Valdivia”, fue el proyecto del Instituto de Enfermería de la Universidad Austral de Chile que durante el 2015 benefició a usuarios del Centro de Salud Familiar Angachilla y comunidad de este sector valdiviano.
Ganador del concurso anual de proyectos de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh, esta iniciativa dirigida por la Prof. Elizabeth Flores y codirigida por el Dr. Fredy Seguel, ambos docentes del Instituto de Enfermería, tuvo como objetivos identificar precozmente los factores de riesgo cardiovascular en hombres de 45 a 64 años, sin controles de salud en el CESFAM Angachilla; promover estilos de vida saludable para la prevención y promoción de la salud; y contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares en la comunidad.
Para ello se llevaron a cabo exitosamente 110 visitas domiciliarias a los hombres sin controles de salud del CESFAM, realizadas por 3 estudiantes de la Escuela de Enfermería en el marco de su tesis de pregrado, con la colaboración de alumnos de cuarto año de esta carrera, derivando al equipo multidisciplinario del centro de salud según nivel de riesgo cardiovascular.
Además se hizo promoción de salud (charlas, entrega de material impreso y videos) en el CESFAM Angachilla, y se desarrolló una Feria de la Salud en el sector, ubicada en el recinto exterior del Jardín Infantil Gotitas de Lluvia, lugar donde también participaron de actividades navideñas.
Junto a los docentes encargados y estudiantes, el proyecto contó con la colaboración multidisciplinaria de las docentes Vinka Yusef y Romané Véliz del Instituto de Enfermería; Karina Velásquez de la Escuela de Terapia Ocupacional; Nicole Fritz de la Escuela de Kinesiología; y la enfermera Isabel Soto del CESFAM Angachilla.