Antes de las 08:30 hrs. y para evitar el «Súper lunes» pronosticado -donde se esperaban problemas en el tránsito por el inicio de las clases en diversos establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Montt-, jóvenes estudiantes de las 12 carreras de la Sede Puerto Montt esperaban en sus salas para iniciar las actividades de bienvenida. (Ver galería).
Esta recepción se inició en el Pabellón Docente 2, donde el cuerpo académico de cada carrera y los centros de alumnos recibieron a los nuevos estudiantes y les detallaron el desarrollo de la carrera y cómo ser parte más activa y proactiva en este mundo universitario.
Posterior a ello se iniciaron recorridos por las diferentes instalaciones de la Sede Puerto Montt. A las 10:00 hrs. se iniciaron las ceremonias de bienvenida a los estudiantes, las que se realizaron por área en el Aula Magna de la Casa de Estudios: Ingenierías y Administración Pública, Pedagogías y Psicología, y Salud.
En estas ceremonias oficiales de bienvenida se contó con la presencia del Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh, Dr. Renato Westermeier, y de la Presidenta de la Federación de Estudiantes (FEUACh PM), Nicole Gallardo Jara, junto a académicos y funcionarios, quienes recibieron a cada delegación de estudiantes, los que se mostraban muy interesados en conocer más del mundo UACh.
El Dr. Westermeier, en sus palabras de bienvenida, entregó a los estudiantes el saludo del Rector Dr. Óscar Galindo, habló sobre la creación de la casa de estudios hace 62 años, y de la Sede Puerto Montt hace 28 años. Destacó la importancia de cada una de las áreas de formación académica de la Universidad y “cómo a través de ellas nos involucramos con la comunidad”. En ese contexto saludó a los dos directores de las dos nuevas carreras: Administración Pública, Dr. Pedro Díaz Polanco, y Terapia Ocupacional, Prof. Carmen Gloria Arredondo. Enfatizó la acreditación de la UACh en todas las áreas por 6 de un máximo de 7 años, lo que muestra la calidad de la institución y la responsabilidad de la casa de estudios respecto de la formación de los estudiantes. Indicó que la UACh busca formar jóvenes destacados, capaces de ser un aporte a través de sus futuras profesiones y con un destacado sello UACh de responsabilidad social.
También les habló a los estudiantes respecto a sus derechos y sus deberes y el compromiso con Chile que ellos adquieren al acceder a través de la gratuidad a una carrera en la educación, y devolver al país el apoyo que están recibiendo para poder estudiar. Los invitó a cuidar la Universidad, tanto respecto a su comportamiento como a los espacios que ofrece la Institución. Los invitó a empaparse de lo que les entrega la Universidad en la formación teórica y práctica y que se sientan como en su casa en este desarrollo profesional y personal.
La estudiante de Enfermería, Jocelyn Pizarro, Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes, entregó un afectuoso saludo de bienvenida a los y las jóvenes que forman parte de la comunidad universitaria. Indicó que esperan que sea una exitosa experiencia en el ámbito académico, de desarrollo humano y de participación social. Señaló que a través de la Federación de Estudiantes se preocupan de consolidar la participación en todas las instancias internas y externas a la Sede que afectan a los alumnos y a su entorno más cercano. Hizo una invitación abierta a la participación en los diferentes procesos y asambleas y comprometerse a transformar la sociedad y utilizar sus capacidades y conocimientos adquiridos y generar un impacto positivo en la comunidad. Los invitó a acercarse para plantear problemáticas, sugerencias o resolver dudas, e indicaron que estarán presentes con sus compañeros y compañeras de los centros de estudiantes de cada carrera.
En la ceremonia final correspondiente a el área de la salud, se contó con la participación del Seremi de Gobierno, Francisco Reyes quien entregó un saludo de parte del Intendente Regional, Leonardo de la Prida, y valoró la participación de los jóvenes en la evolución de las normativas educacionales y destacó el proceso relacionado con la ley de educación que se desarrollará este año 2017, junto con el avance de la gratuidad en la educación superior, que en el caso de esta nueva generación de 684 estudiantes, beneficia a cerca del 50%, a lo que se suman los estudiantes antiguos. Junto con ello la autoridad de Gobierno y el Director del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Roa, hicieron un llamado al estudiantado a involucrarse en el Censo 2017 como parte del voluntariado. La Sede Puerto Montt estará a cargo de censar el sector Carretera Austral de la Comuna de Puerto Montt, Sector Pichi Pelluco y Valle Volcanes.
INE instaló una mesa de suscripción de voluntarios de la Sede, a la que se acercaron los estudiantes y que seguirá funcionando en el sector de matrículas de los estudiantes antiguos hasta el día 17 de marzo próximo.
La ceremonia contó con traducción en lengua de señas por parte de los académicos de la Escuela de Educación Diferencial, Prof. René Barra y Prof. Karina Muñoz; y con el apoyo de la Casa de las Artes y la Cultura UACh, sus docentes y cuerpos estables para la interpretación de los himnos y puntos artísticos. Mientras que el Área de Difusión de Carreras estuvo a cargo de la organización de esta ceremonia.
Se reconocieron en este acto de bienvenida a los estudiantes con los más altos puntajes de matrícula de cada carrera. De ellos Tamara Navarrete Mansilla, estudiante de Ingeniería Comercial, con 728,10 puntos PSU, fue el puntaje más alto de la Sede Puerto Montt 2017.
Los demás estudiantes reconocidos son: Kevin Sánchez Alvarado, de Ingeniería Civil Industrial; María Aros Almonacid, de Ingeniería en Información y Control de Gestión; Fernando Gipoulou Andrade, estudiante de Administración Pública; Karina Monsálvez Oyarzún, de Pedagogía En Educación Diferencial; Josepha Giménez Cárcamo, de Pedagogía en Matemáticas; Juan Barros Varas, de Pedagogía en Educación Básica; Scarlet Casanova Sánchez, de Psicología; Sebastián Navarro Solís, de Enfermería; Francisco Rudiger Maldonado, de Tecnología Médica; Tamara White Llancapani, de Fonoaudiología; y María Mansilla Durán, de Terapia Ocupacional.