Un total de 63 Médicos Veterinarios de terreno que trabajan vinculados a la producción de carne y leche en las Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, se dieron cita el pasado jueves 17 de mayo en la Universidad Austral de Chile para participar del «Primer Seminario de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo en Bovinos de Carne y Leche».
La jornada, fue organizada de manera conjunta por el Centro de Inseminación Artificial, Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CIA/CENEREMA), por CHEMIE, empresa comercializadora de productos agrícolas y veterinarios, y por ABS, empresa comercializadora de germoplasma a nivel mundial; teniendo como temática principal la inseminación artificial a tiempo fijo en rebaños de alta producción, la cual fue abordada dando a conocer distintos protocolos y tecnologías asociadas.
Dr. Felipe Amtmann, Médico Veterinario perteneciente al CIA/CENEREMA comentó que: “La idea es posicionar a la Facultad de Ciencias Veterinarias y al CIA/CENEREMA en el lugar que entendemos le corresponde en el desarrollo de la ganadería de carne y leche, en mejoramiento genético, y todo esto en el marco de la producción con un objetivo económico, por lo tanto es importante además para este Seminario analizar y actualizar las biotecnologías reproductivas con los factores económicos, la rentabilidad de los sistemas, los costos entre elegir una técnica y otra”, expresó.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Dr. Marcelo Ratto, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quien compartió información sobre “Fisiología y endocrinología del ciclo estral del bovino”. Del mismo modo, el Dr. Fernando Cavazos, profesional de ABS, presentó sobre “Protocolos de sincronización para dar primer servicio” y “Protocolos para re-sincronizar vacas que resultan vacías al primer diagnóstico”, mientras que el Dr. Lucas Cutala, profesional de CHEMIE expuso respecto a “Uso sistémico de IATF y re sincronización de celos en predios comerciales. Impacto económico” y “Nuevos avances sobre tratamientos hormonales para reducir mortalidad embrionaria”.
En esta línea, durante el Seminario la Dra. Francisca Fonseca, profesional de la UACh, dio a conocer además los resultados de su investigación “Efecto del uso de DIB con 0.5 ó 1g de progesterona en protocolos de sincronización de estros y ovulación sobre la dinámica folicular y la tasa de preñez en vacas Frisón Negro en lactancia en otoño y primavera”.
Finalmente, Alejandro Luco, Gerente ABS Chile agregó que: “Se trata de una tecnología que cada vez más se va a usar a nivel predial en el sur. La cantidad de vacas que se insemina sincronizadamente va en aumento tanto en carne como en leche”. Asimismo, indicó que el interés por llevar a cabo esta instancia se debe a la obtención de algunos malos resultados en el área, pero además enfocado a mejorar las técnicas y buenas experiencias de profesionales en terreno. “Por esa misma razón invitamos solamente a médicos veterinarios, de tal forma de que se irradie la información de mejor manera nivel predial”, dijo.