<p align="justify">Dar a conocer la necesidad y pertinencia de nuevas estructuras asociativas cooperativas y las oportunidades que mediante dichas estructuras se pueden aprovechar, dadas las necesidades del mercado europeo, fue uno de los objetivos del seminario organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la <strong><a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong> y el Departamento de Cooperación del Ministerio de Economía, que se realizó este martes 26 de agosto en la UACh.</p><p align="justify">Dirigido fundamentalmente a organismos y empresas vinculadas al sector apícola y vitivinícola, y a temas asociativos en el ámbito rural, el <strong>seminario "Innovación en Estructuras Cooperativas y Oportunidades de Comercialización"</strong> es fruto del estudio denominado "Oportunidades de comercialización entre empresas cooperativas chilenas y países del Hemisferio Norte", iniciativa solicitada a la Unión Europea por parte del Departamento de Cooperativas en coordinación con la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía.</p><p align="justify">En su inauguración, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Dr. Juan Carlos Miranda, señaló que "los escenarios en riesgo que estamos viviendo como país nos exigen respuestas asertivas dentro de la turbulencia económica y financiera a la que estamos sometidos". Las explicaciones -dijo- responden a múltiples causas y las soluciones no son únicas, "por tanto esperamos dejar instalado el día de hoy que la inversión social es una parte fundamental en cualquier política de desarrollo económico", puesto que es el recurso más importante y el tema que convoca a este seminario, afirmó.</p><p align="justify">Por su parte, el Seremi de Economía de Los Ríos, Guillermo Quiroz, indicó que para los desafíos que tenemos como región y como país, "el cooperativismo es obviamente una alternativa que tenemos que impulsar y fortalecer como gobierno".</p><p align="justify">A continuación, Gerard Seguin presentó los resultados del estudio "Oportunidades de comercialización entre empresas cooperativas chilenas y países del Hemisferio Norte", donde abordó las estructuras asociativas de las cooperativas, estrategias de marketing asociativo-cooperativo y alianzas estratégicas de cooperativas chilenas con países de la Unión Europea, especialmente Francia y España.</p><p align="justify">Estas alianzas de comercialización, técnicas o de distribución -dijo Seguin- permitirán aprovechar oportunidades que dichos mercado ofrecen, ya sea a través del sistema "Comercio Justo" y del mercado orgánico o ecológico de la Comunidad Europea. </p><p align="justify">La jornada continuó con la presentación de la iniciativa de la cooperativa Mieles del Sur, a cargo de su gerente Marcelo Vera. Posteriormente se dio a conocer el caso de una empresa cooperativa de segundo piso (que reúne a otras cooperativas), para finalizar con un panel de preguntas y respuestas. </p>