El 11 de agosto en el aula magna 2 del Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile se desarrolló el seminario «Innovación para todos», actividad organizada por el Programa Gen R Los Lagos del Instituto de Gestión e Industria de la Sede Puerto Montt de la Casa de Estudios, Sinergiame y CORFO.
El objetivo de esta iniciativa fue promover una visión inclusiva acerca de la innovación como una vía válida formativa y para el mundo profesional, a través de casos diversos y complementarios como la mediana, gran empresa, academia y emprendimiento emergente se adentra en la incertidumbre desde una perspectiva de innovación sin miedo al error.
Participaron como expositores Patricia Breit-Frontzig, co-fundadora de Patagon Fiber; Jaime Sandoval, fundador de RUBÁ; Pamela Silva, fundadora de VIVO EN PASS; y el Dr. Richard Luco, Director del proyecto InnovING.2030 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.
En la apertura del seminario, el Director del Instituto de Gestión e Industria, Dr. Alejandro Ochoa, destacó que con la actividad es posible “generar más vínculos hoy en torno a la sinergia de la Región de Los Lagos con la Universidad Austral de Chile y el esfuerzo que, por ejemplo, están desarrollando desde Sinergiame. Hoy para nosotros como instituto un tema bien importante se constituye el proceso de formación de las/os noveles profesionales. Pero también el mecanismo de vinculación que pueda tener la Universidad con su entorno inmediato en la Región de Los Lagos. Por eso cuando uno ve lo que ha ido ocurriendo en los últimos meses producto de varios meses más de trabajo, no puede sino ver con esperanza y con agradecimiento el que la Universidad Austral de Chile tenga en la Sede Puerto Montt al Centro de Innovación Regional, un proyecto amplio y abierto que está convocando y desarrollando elementos que son muy importantes para entender el proceso de innovación más allá de una creación inmediata para beneficios inmediatos”.
Por su parte, Fabián Pérez, coordinador del Programa Gen R Los Lagos financiado por CORFO, valoró la alta participación que tuvo esta actividad académica, que comenzó a partir del electivo Herramientas de Innovación Sostenible y que convocó a cerca de 120 estudiantes de diferentes carreras, principalmente de Ingeniería de la UACh de la Sede Puerto Montt. “Estos estudiantes son los potenciales profesionales que van a buscar soluciones coherentes, acotadas a las problemáticas y los desafíos de sostenibilidad de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos”.
En esta línea, Pamela Silva, fundadora de VIVO EN PASS, dijo que el seminario fue una “instancia enriquecedora” para los estudiantes, y agregó que “saber de innovación durante la etapa de formación profesional es muy importante. Si muchos emprendedores hubiésemos tenido esta oportunidad, hubiéramos escalado más rápido”.
Al mismo tiempo, Patricia Breit-Frontzig, co-fundadora de Patagon Fiber, argumentó que este tipo de eventos colabora para reducir “ciertas brechas” que existen en el ámbito de la innovación. “Nos encontramos con alumnos de primer año que no conocen algunos conceptos que son claves en esta materia, sin embargo, sumando a todos los ecosistemas, colocándolos a dialogar y trabajando en equipo, como se hizo en esta oportunidad, podemos acortar esa brecha”.
Junto con ello, el Dr. Ochoa destacó que “hablamos de una innovación que se piensa como una actividad que se ha comprometido con la sostenibilidad y la sustentabilidad, y eso abre un escenario fundamental para nosotros como Universidad, pero también para nosotros como región. Esta actividad quisiera que sea el inicio de muchas otras en las que podamos desarrollar vínculos orgánicos tanto con los expositores como con las instituciones que ellos están representando, pero también para que nuestros estudiantes vayan entendiendo un poco más que el proceso de innovación quizás se tenga que resumir en lo que decía el que fue maestro de Simón Bolívar a propósito de América Latina inventamos o erramos y eso tiene la gentileza de ser una invitación para inventar porque, si no nos equivocamos, al menos podemos atrevernos a pensar al mundo desde nuestra realidad”.
Las presentaciones fueron clases magistrales que permitieron atender y entender los procesos de innovación como procesos en los cuales el trabajo colaborativo, el empeño y la constancia requieren ser complementados por la capacidad de maniobrar con los temores naturales ante lo incierto, pero la voluntad firme para apalancar procesos que son considerados claves para el desarrollo de actividades de innovación.
Desde la innovación en biotecnología para la producción de fibras sostenibles en uno de los espacios de mayor impacto negativo para el ambiente como lo son las industrias del textil, los asistentes conocieron la trayectoria de Patagon Fiber. Del emprendimiento emergente en la experiencia del desarrollo de innovaciones gastronómicas en Puerto Montt, de la mano de Ruba. La innovación en la academia estuvo de la mano de la experiencia del proyecto InnovING 2030 de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, donde se abren posibilidades de innovación colaborativa. Finalmente, la contribución del proceso de innovación con la mira puesta en la economía circular en los procesos de reutilización de materiales de desecho desarrollados por VIVO EN PASS contribuyó a dar un cierre satisfactorio y prometedor de las experiencias que se están produciendo en la Región de los Lagos.
Las posibilidades de hacer de estas oportunidades de interacción entre academia, innovadores y estudiantes ocasiones propicias para repensar y transformar las formas de enseñanza-aprendizaje en la Universidad constituyen algunas de las rutas que se comienzan a explorar como parte de los resultados tempranos del Proyecto Gen-R Los Lagos.