La Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile (Sede Puerto Montt UACh), organizó el seminario abierto «La Universidad como Modelo de Cambio Social Inclusivo», iniciativa que desarrolló en el marco del Proyecto de Innovación en la Docencia Universitaria de la Dirección de Estudios de Pregrado y el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC).
En la actividad participaron estudiantes, profesores educación diferencial y de educación básica que se encuentran trabajando en la zona y académicos del Área de Pedagogía, quienes reflexionaron sobre cómo la Universidad genera planes de inclusión para estudiantes en situación de discapacidad.
En la ocasión se contó con la ponencia de la Mg. Sandra Mella Díaz, académica de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, miembro del equipo interdisciplinario del DEMRE en ajustes para estudiantes en situación de discapacidad y experta en inclusión en educación superior, quien compartió estrategias a utilizar con estudiantes del espectro autista (TEA) y estudiantes con dificultades motoras en educación superior.
Sandra Mella junto con otra académica de la U. de Chile crearon el Programa de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (PAED), lo que les ha permitido participar activamente en la Red de Educación Superior Inclusiva.
Respecto de las dificultades, la académica Sandra Mella precisó que “hay muchas barreras en el proceso, pero también muchos facilitadores; las barreras son fundamentalmente aspectos económicos, criterios y actitudes de no querer cambiar las cosas. La Universidad Austral de Chile está trabajando fuertemente en un programa de admisión especial, el cual yo celebro profundamente y creo que van a ir avanzando claramente en este proceso fundamental”.
La experta en inclusión recalcó que “queremos que haya más estudiantes, que permanezcan y que terminen y después queremos que encuentren un trabajo, así que es ese proceso que estamos desarrollando”.
En ese contexto, la Mg. Claudia Zil, Directora Académica de la Sede Puerto Montt de la UACh, destacó el seminario como una oportunidad para conocer lo que las instituciones de educación superior están desarrollando en modelos de inclusión. “Este tipo de seminario es relevante para hacer presente lo que significa para nosotros trabajar con estudiantes que tienen capacidades distintas, que permitan poder integrarlos y hacer efectiva la inclusión dentro de nuestra institución, y para eso están estas metodologías, las formas en que nos están mostrando la manera de interactuar con ellos es la mejor forma de difundirlo”.
Fabiola Contreras, Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, recalcó la alta participación de profesores y profesionales de otras áreas en el seminario, y en cuanto a la temática trabajada agregó que el tema de inclusión “todavía se debe ir trabajando, es una ideología que tiene que ser nuestra gran meta a conseguir en todos los ámbitos, tanto a nivel educativo como a nivel de sociedad, porque la Universidad es un lugar de encuentro para todos y no para algunos. Entonces hay que hacer de la Universidad un espacio mucho más inclusivo para las personas con o sin discapacidad, de distintas etnias, de distintos géneros; la inclusión va más allá que las personas con discapacidad, es incluir a todos, que nadie quede fuera, y eso es algo que implica una transformación cultural que ir cimentando paso a paso y con los esfuerzos mancomunados».
La académica Dra. Karina Muñoz, de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, directora responsable del Proyecto de Innovación Docente, destacó la alta convocatoria al seminario y recalcó la necesidad de continuar trabajando con modelos de inclusión en el sistema de educación superior.
«La conclusión que nos dejó este seminario es que la inclusión es un tema que tenemos que seguir trabajando, las universidades están para vincularse con el medio, con los establecimientos educacionales, este es un tema fuerte para trabajar en la Formación Inicial Docente (Proyecto FID) que debe abordarse con sus programas, que se vincula con el medio a través de las prácticas y la inclusión, que es una necesidad. Este seminario es una manera también de poder ver las necesidades y mediante la investigación y proyectos poder tocar como tema central la inclusión y las necesidades que también tienen los profesores, porque este seminario no solo fue para profesores de universidad, sino que también se abrió para profesores de educación básica y media que solicitan trabajar este tema».
Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES UACh)
La Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile cuenta desde 2012 con el Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES) a través del cual realiza un acompañamiento que beneficia a 21 estudiantes y junto con las escuelas realizan los ajustes necesarios para cada carrera y asignatura. Junto con ello, realiza tutorías a estudiantes beneficiados(as). Dicho programa contempla para estudiantes de la comunidad sorda usuarios de Lengua de Señas Chilenas (LSCH), la asignación de un intérprete, al igual que en las actividades extraprogramáticas.