Con la finalidad profundizar en los aspectos principales del desarrollo frutícola en el sur de Chile y el interés de la viticultura nacional, se desarrolló un seminario que contó con las exposiciones Del Dr. Fernando Medel del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Ing. Agrónomo Diego Correa, Gerente Agrícola de Viña Morandé.
La actividad que se efectuó el 24 de noviembre, fue impulsada por el Centro de Alumnos de la Carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.
Al evento asistieron, aproximadamente, 80 personas entre estudiantes de pre y postgrado, académicos y profesionales del sector.
Investigación y Desarrollo Frutícola
En su exposición, el Dr. Fernando Medel se refirió, entre otros temas, se refirió a las políticas y estrategias para potenciar la fruticultura y el desarrollo económico y social en el sur de nuestro país, “acciones en las cuales la Universidad Austral de Chile ha tenido un fuerte liderazgo”.
En ese ámbito, mencionó la diversificación de especies y cultivares, productos naturales y entorno ambiental, como la generación de productos de mayor valor agregado (industriales, biofármacos), en función de un fuerte sustrato de I+D+i.
El Prof. Medel señaló que en los últimos 15 años ha habido un “notable” aumento en las inversiones en materia de producción frutícola y de infraestructura agroindustrial, que en una primera aproximación alcanzarían los 330 millones de dólares.
Lo anterior – explicó- “si se consideran las instalaciones agroindustriales, beneficiando a los sistemas de producción de la zona y la condición de vida de sus trabajadores, potenciando el campo profesional para nuestros estudiantes”.
Destacó los problemas, pero también las oportunidades, que generaría el cambio climático en materia de nuevas especies frutícolas (introducidas, nativas) y vitivinícolas, en un marco ambiental sustentable.
“Para todo ello, el gran y básico desafío para Chile, es la formación de personas capaces para enfrentar los nuevos tiempos en materias frutícolas y vitivinícolas y esta debe ser una de las acciones preferente de la educación superior en el área, con motivo de hacer realidad la afirmación de Chile una Potencia Agroalimentaria”, enfatizó el Prof. Medel
Viticultura ¿se derriban las fronteras?
En tanto el Gerente Agrícola de Viña Morandé, Diego Correa, presentó la charla titulada Viticultura ¿se derriban las fronteras? En la oportunidad, realizó un análisis histórico del origen del vino y la viticultura en el mundo y en Chile. Señaló que en nuestro país los primeros viñateros se remontan a 1554.
En el Siglo XXI “podemos decir que la industria del vino en Chile es exitosa, es reconocida a nivel internacional y es le 5to exportador mundial de vinos”, señaló el profesional.
También informó que nuestro país en los últimos 20 años triplicó la producción de vinos, y que se espera que las exportaciones en el 2010 lleguen a los 1518 millones de dólares.
“Este panorama puede ser aún más auspicioso considerando las restricciones a la producción de vinos que se visualizan en la zona central, en función de aspectos climáticos que se están haciendo relevantes (temperaturas, recursos hídricos)”, subrayó Diego Correa.
Agregó que “las posibilidades del sur de Chile se tornan por tanto, de gran interés, en la medida que no sea un acto voluntarista de la industria enológica y esté fundamentado, en una fuerte investigación y desarrollo científico y tecnológico”.