Con el objetivo de profundizar en algunas temáticas del área de las Obras Civiles, el Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, desarrolló el Seminario de Ingeniería Sísmica, en el cual participaron destacados académicos nacionales.
En la oportunidad expusieron el Dr. Galo Valdebenito, Prodecano y académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, el Dr. Peter Dechent, docente e investigador de la Universidad de Concepción, el Dr. Ing. Rodrigo Silva, docente e investigador, de la Universidad de Concepción y el Ing. David Alvarado, candidato a Magíster en Ingeniería, mención Ingeniería Estructural, Universidad Austral de Chile.
El Dr. Valdebenito indicó que “los jóvenes de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles son bastantes proactivos dentro de la Universidad y además participan de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil y son ellos quienes organizan este encuentro, donde invitaron a profesores de otras universidades, que son especialistas en lo que se refiere a la ingeniería sísmica”.
“En esta oportunidad voy a exponer sobre la forma en la cual se debiera orientar la planificación territorial, considerando el tema del riesgo sísmico. La ingeniería sismo resistente es mucho más que el diseño de un edificio, estamos hablando del contexto urbano para poder hacer una planificación un poco más racional de las ciudades, considerando que vivimos en un país que tiene un riesgo sísmico alto y por lo tanto debemos aprender a convivir con el riesgo, por lo que la planificación de nuestras ciudades y el ordenamiento territorial se debe enfocar a lo que es el riesgo sísmico”, comentó el académico.
El Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Nicolás Borlando contó que la idea de realizar este seminario nació porque se debe profundizar sobre algunos temas que son relevantes para la carrera, como es la ingeniería sísmica y conocer las enseñanzas que dejó el terremoto del 27 de febrero de 2010.
“Nuestra compañera de carrera y Coordinadora Sur de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, María Antonieta Gómez, nos facilitó contactos de reconocidos académicos del área, con los cuales me puse en contacto para hacerles la invitación. Además, en nuestro Campus contamos con reconocidos académicos y estudiantes, los cuales muchas veces pasan desapercibidos en el aula, es por este motivo que decidimos invitar al Dr. Ing. Galo Valdebenito y al Ing. David Alvarado, quienes han hecho contribuciones muy importantes al estudio sísmico de la región. De esta manera se da a conocer el trabajo realizado fuera del aula, y también se le da un plus a nuestra Facultad”, señaló Nicolás.
“Creo que el seminario se desarrolló de buena manera, las exposiciones fueron de alto nivel y bastante didácticas, por lo que el espectro de conocimiento de los asistentes sin duda se expandió. Además, los expositores fueron capaces de entregar el mensaje esperado, que era concientizar acerca de la importancia social del ingeniero civil, ya que dentro de la sociedad tenemos una responsabilidad enorme”, comentó el estudiante.