En Aula Magna del Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo el taller “Vinculando la robótica educativa y la inteligencia artificial en la escuela rural”, actividad dirigida a los/as docentes de escuelas rurales de la Provincia de Llanquihue y organizado en el contexto de un proyecto de investigación de la UACh.
Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto FOVI 220011 financiado por la Agencia Nacional de Investigación (ANID) “Red colaborativa para la disminución de la brecha digital: Incorporando la robótica educativa y la inteligencia artificial con el currículo nacional”, del cual la Dra. Ángela Castro I. es la investigadora principal.
La iniciativa cuenta con la participación de la Universidad Austral de Chile, la U. San Sebastián Sede Patagonia y la U. Ramón Lull (España), para impulsar acciones colaborativas que contribuyan a la disminución de la brecha digital en la escuela rural incorporando los últimos desarrollos tecnológicos en el aula.
El lanzamiento del taller se realizó con la presencia de la Directora Académica de la Sede Puerto Montt de la UACh, Prof. MSc. Sandra Burgos -en representación de la Vicerrectora Dra. Marcela Astorga-; el Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, Gerardo Saldivia Ampuero; y la representante de la U. San Sebastián, entidad coejecutora del proyecto, Angélica Barroso. Contó también con la presencia de Montserrat Prat, Doctora en Didáctica de las Matemáticas de la U. Ramón Llull, quien desarrolló una pasantía en el marco de esta actividad.
La charla inaugural –“Inteligencia artificial y robótica: Desafíos y oportunidades para la escuela rural”– estuvo a cargo de los investigadores del proyecto, para posteriormente trabajar con profesores rurales en el taller junto a las y los docentes invitados.
Respecto a esta actividad, la Dra. Ángela Castro destacó la importancia de “generar espacios formativos que permitan que los docentes rurales puedan reflexionar sobre el impacto de los nuevos desarrollos tecnológicos en nuestra vida cotidiana y en la educación. Este espacio de reflexión ofreció la oportunidad para que tanto los docentes que comienzan su carrera como los que están por terminar disiparan mitos sobre la inteligencia artificial y la robótica, identificando oportunidades y desafíos de la inclusión de esta nueva tecnología para la escuela rural”.
El proyecto
la iniciativa “Red colaborativa para la disminución de la brecha digital: Incorporando la robótica educativa y la inteligencia artificial con el currículo nacional” cuenta con la participación de la Universidad Austral de Chile, la U. San Sebastián y la U. Ramón Lull (España) para impulsar acciones colaborativas que contribuyan a la disminución de la brecha digital en la escuela rural incorporando los últimos desarrollos tecnológicos en el aula.
El proyecto del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la UACh fue adjudicado en el Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Convocatoria 2022.
La iniciativa tiene una duración de 15 meses y cuenta como investigadora responsable con la Dra. Angela Castro; como co-investigador nacional al Dr. Jhonny Medina, ambos del Instituto Especialidades Pedagógicas de la UACh; como investigador nacional asociado al Dr. Cristhian Aguilera, de la USS; y con la institución extranjera asociada U. Ramon Llull.
El objetivo propuesto se basa en la necesidad de que las nuevas tecnologías existentes sean empleadas regularmente en las escuelas rurales de todo el mundo para evitar una brecha digital territorial y así potenciar oportunidades educativas al alumnado rural y aumentar sus posibilidades de desarrollo. El proyecto busca desarrollar acciones colaborativas a nivel nacional e internacional orientadas a promover la disminución la brecha digital en la escuela rural vinculando la robótica educativa y la inteligencia artificial con el currículo nacional de educación básica.
Este proyecto considera dos modalidades de vinculación para su desarrollo: pasantía de perfeccionamiento de corta duración en el extranjero de los investigadores nacionales (a comienzos de 2023) y realización de talleres bilaterales que han sido implementados en conjunto por investigadores/as nacionales e internaciones en Chile y España.