En el Hospital Veterinario de la Universidad Austral de Chile se realizó el Taller «Intervenciones Asistidas con Animales (IACA)», actividad desarrollada en el contexto del Programa de Movilidad Académica Regional (MARCA), en el que participan Facultades acreditas por el MERCOSUR (ARCUSUR).
El taller es una de las actividades de finalización de la convocatoria 2015-2016 del Programa MARCA y que en esta ocasión consideró la participaron las Universidad Austral de Chile (UACh), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad del Noreste de Argentina (UNNE).
“El Programa MARCA, más allá de la movilidad de estudiantes que se ha estado haciendo en esta convocatoria 2015-2016, involucra la realización de un proyecto. Fue así como pensamos trabajar en torno a las intervenciones asistidas con animales, sumando el trabajo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA; de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Noreste de Argentina y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh”, detalló Mariana Miralles, responsable del área de relaciones internaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.
La docente además, desatacó la temática tratada, ya que según señaló “este es un tema que vemos que hay mucho para hacer y estos programas son justamente para cooperar entre instituciones, en temas que en este caso consideramos que son de interés porque hay una gran demanda social”.
Especialistas
El programa del taller consideró la exposición sobre diversas temáticas relacionadas con el comportamiento, sanidad y zoonosis en caninos y equinos; características de perros y equinos para IACA; Biomecánica en equinos; y la importancia de los equipos interdisciplinarios.
Los especialistas fueron Susana Underwood, Médico Veterinario y Coordinadora del Programa de Discapacidad y Universidad; Hernán Naccarato, Médico Veterinario y especialista en etología canina; y Jorge Puente, Médico Veterinario y docente del área clínica médica y quirúrgica de Grandes Animales, todos ellos de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; y Mireya Burgos, Kinesióloga y directora del Programa Hipoterapia de la Universidad Austral de Chile.
Una de ellas, Susana Underwood, explicó que por intervenciones asistidas con animales se entiende a todo proceso en el que de manera intencional se incluyan animales con algún objetivo que puede ser terapéutico, pedagógico o lúdico, entre otros. “Intervenciones Asistidas con Animales es un término más abarcador que incluye lo que más conocido que es la parte terapéutica como la hipoterapia. Como UBA también tenemos experiencia con perros y esa es una de las cosas que venimos a contar”, dijo la académica.
Asimismo, la especialista señaló que el rol del Médico Veterinario no sólo tiene que ver con el cuidado del estado de salud de los animales sino que involucra otros aspectos como la evaluación del comportamiento (etología) junto con entender lo que se requiere del animal para disminuir los riesgos lo máximo posible.
Fue así, como ambas docentes calificaron la experiencia de realizar este tipo de talleres en conjunto como muy enriquecedor, puesto que palabras de la Dra. Underwood, es una instancia que permite intercambiar conocimientos, ideas y propuestas. “Todos podemos aprender y eso es muy enriquecedor. Además nos parece muy importante que sean las universidades las que se ocupen de estos temas para que la academia se haga cargo de desmitificar información que circula y que no tiene bases científicas, además de ir produciendo nuevos conocimientos que estén en concordancia la realidad de nuestra región y nuestros contextos”, aseguró.
Valoración
Como anfitrión de la actividad, el taller también contó con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Rubén Pulido, quien destacó la exitosa experiencia de vinculación que se ha generado en el marco del programa.
“El Proyecto Marca nos ha permitido vincular a nuestros estudiantes de pregrado y a nuestros académicos con los países que formaron parte de esta iniciativa”, señaló la autoridad universitaria, junto con agregar que “el taller ha sido una gran oportunidad para fomentar los lazos de colaboración entre universidades, aun cuando este proyecto se encuentra en etapa de culminación”, concluyó.