La idea inició cuando cursaba tercer año de Bioquímica en la Universidad Austral de Chile, luego de percatarse de la gran cantidad de hojas en blanco y en buen estado que, a él mismo, le sobraban todos los años de sus cuadernos. Por falta de recursos para comenzar con el proyecto, no fue hasta este año que pudo llevarlo a cabo tras ser uno de los elegidos para desarrollarlo en el contexto de las Iniciativas Estudiantiles 2019 de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).
El objetivo de la iniciativa es generar conciencia y educar a la población respecto a la contaminación y la superación de problemáticas medioambientales. Para ello, los grupos a los que van dirigidos los talleres son aquellos que conforman las nuevas generaciones, estudiantes en formación de enseñanza básica y media, dado que son ellos quienes destinan un cuaderno para cada asignatura (en su mayoría de 100 hojas), muchos de los cuales no son utilizados en su totalidad.
Con la colaboración de la Escuela de Bioquímica, Facultad de Ciencias, Unidad de Gestión Ambiental y estudiantes de Bioquímica, Terapia Ocupacional, Ingeniería Forestal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Sebastián, director del proyecto, actualmente desarrolla talleres en el Liceo Santa María la Blanca de Valdivia a los segundos medios. “Esto nace porque hay muchos recursos que se están perdiendo. Quiero llevar ese simple mensaje con el objetivo de educar y concientizar respecto al uso de los cuadernos”, señaló.
La dinámica de las jornadas consiste en rescatar las hojas sobrantes de cuadernos viejos, incluyendo las tapas, y luego anillarlas con espirales plásticos, cuyo material facilita el retiro posterior de las hojas que pueden ser reutilizadas. Sebastián ha promovido el uso de este espiral, ya que el de metal dificulta el retiro de las hojas en buen estado y, a la vez, daña el perforado.
Durante su último taller, estudiantes del 2° medio B del Liceo Santa María la Blanca lograron obtener 20 nuevos cuadernos a partir de 27 cuadernos viejos que, según ellos mismos, tenían como destino la basura o el fuego. La docente a cargo de la asignatura en la que se realizó el taller, Paulina Jayo, profesora de artes visuales y encargada de medioambiente, valoró la iniciativa agregando que “rara vez se nos acercan a ayudarnos en un tema medioambiental y todos los años botamos muchos cuadernos, así que esto nos sirve para continuar replicando la idea de Sebastián en el liceo”.
Ya instalada la necesidad de ahorrar en la compra de nuevos cuadernos y darles un buen uso a las hojas sobrantes, generando un impacto medioambiental positivo, los estudiantes trabajaron con un alto nivel de participación y felicitaron al director del proyecto por la iniciativa. “Es una excelente idea porque se va avanzando en la reutilización. Felicitaciones a Sebastián, espero que siga con esta iniciativa que es muy importante para nosotros”, sostuvo Samuel Morales, estudiante de 2° medio del Liceo Santa María la Blanca.
Los talleres seguirán realizándose y se instalarán nuevos puntos de acopio en la UACh para quienes deseen donar sus cuadernos en desuso. Las fechas se informarán oportunamente a través de la cuenta de Instagram de la DAE (@daeuach).