Dependencias del Centro de Alumnos (CAF) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería fueron entregadas a los representantes estudiantiles, tras un periodo de cierre por remodelación y reparaciones. El espacio, que se emplaza en el subsuelo del edificio 2000 del Campus Miraflores, inició un proceso de remodelación durante el año 2019, el que estuvo a cargo de la Oficina de Infraestructura de la FCI.
La remodelación consideró la demolición de la tabiquería liviana con el fin de otorgar un espacio abierto y conectar tres ambientes en una planta libre. Se mantuvieron 3 oficinas, se realizó mejoramiento de pavimentos, cambio de ventanas por termopaneles y marcos de PVC junto con tabiquería de aluminio, pintura interior, paneles de absorción acústica en oficinas y redistribución eléctrica, explicó Luis Tomás Silva, encargado de la Oficina de Infraestructura de la FCI.
“Cabe señalar que el año 2020, una vez finalizada las obras de remodelación, las dependencias del CAF sufrieron una inundación producto de la falla de unas de las bombas de achique del edificio 2000, por lo que la humedad existente provocó la aparición de hongos tanto en muros como cielos, haciendo imposible la entrega, lo que se sumó a que los recintos universitarios se encontraban cerrados por pandemia”, señaló el profesional.
El año 2022, con el retorno a la presencialidad, se acordó con la Dirección de Servicios UACh la reparación de los daños producidos por la inundación, y para ello se realizó una limpieza de muros, cielos y piso, para posteriormente aplicar pintura hospitalaria, además de la instalación de una serie de celosías que entregan una ventilación pasiva al espacio.
Durante la última semana de septiembre, finalizados los trabajos se procedió a su entrega formal por parte del equipo de Decanatura a los dirigentes estudiantiles.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez, explicó la importancia de haber podido concretar la entrega de las dependencias. “Con el retorno a las actividades presenciales, se hizo evidente la necesidad de contar con espacios para la convivencia estudiantil. Dada las condiciones en que se encontraba este recinto, hubo que realizar trabajos de reparación durante el primer semestre y hoy día con satisfacción podemos entregar el lugar con el mobiliario necesario para que pueda ser utilizado por los estudiantes como punto de reunión, organización, convivencia y estudio”.
Por su parte, el dirigente del Centro de Alumnos de la FCI, Andrés Zamorano, expresó su satisfacción por la reapertura del recinto. “Estamos muy contentos con la apertura de este espacio que es tan significativo para la vida universitaria dentro de nuestro campus y ver que además se encuentra en óptimas condiciones para realizar distintos tipos de actividades para nuestros compañeros”.
Tras la entrega de las llaves del recinto, el espacio comenzó a ser utilizado en forma inmediata por los y las estudiantes con el fin de volver a hacer comunidad, informó Zamorano. “Esperamos realizar actividades para volver a hacer comunidad, que es algo que extrañamos, por lo que esperamos dentro de este año, recuperar nuestros murales característicos del CAF y con esto generar un espacio en el que nuestro estamento se pueda sentir identificado y acogido. No podemos dejar de lado también poder generar espacios para actividades de apoyo académico, porque entendemos que es una necesidad en la que debemos ser una parte activa dentro de nuestra universidad”, concluyó el estudiante.