Una Cena de Camaradería y reconocimiento entregaron la Escuela de Medicina y Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Austral de Chile, a los colaboradores del Plan de Acompañamiento Disciplinario y Pedagógico Tutorial a cargo de esta carrera, con motivo del cierre del primer y apertura del segundo semestre de la iniciativa.
El encuentro se realizó el viernes 22 de agosto en el restaurante Cinco Tenedores de Valdivia, con la participación de estudiantes tutores, las secretarias administrativas de las unidades involucradas, Patricia Olivera, Verónica Mejías y Blanca Mancilla; y el equipo de trabajo constituido por el Director de la Escuela de Medicina (y del proyecto), Dr. Particio Altamirano, la Secretaria Académica de esta carrera, Dra. Alejandra Vidal, la Directora Alterna del proyecto, Ps. Francisca Retamal, la psicopedagoga Elena Espinoza, la Ps. Loreto Flores y la socióloga Natalia Cortés.
Este proyecto nace a partir de la solicitud del Ministerio de Educación de permitir la reubicación de 5 estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad del Mar en el contexto del cierre de esta Universidad, mediante un proceso de nivelación académica de 3 meses, dando como resultado la incorporación del pleno de estos estudiantes al 3er y 5to semestre de la carrera de Medicina en el año 2014.
El objetivo general de este programa es mejorar el desempeño académico y la integración a la Escuela de Medicina UACh de los estudiantes provenientes de la U. del Mar, para un óptimo desarrollo y consecución de sus estudios médicos, a través de un plan de acompañamiento disciplinario, psicológico y pedagógico tutorial. Este plan de acompañamiento también es inclusivo a todos los estudiantes de la carrera identificados con problemas académicos, tanto de la sede Valdivia como del Campo Clínico Osorno.
En este contexto 12 estudiantes de Medicina UACh realizan la tarea de ser tutores para las asignaturas de Biología Humana II, Clínica Médica I y II, y Neurociencias, en las cuales se comparten experiencias y contenidos a los alumnos que requieren apoyo. Además se ofrecen atenciones psicológicas individuales a los insertos en el programa que lo necesiten y talleres psicoeducativos, orientados al manejo de situaciones como el estrés, ansiedad, planificación y gestión del tiempo y técnicas de estudio, entre otros.
Positivos resultados
Durante el encuentro el Dr. Patricio Altamirano entregó un presente a cada miembro del equipo y estudiantes tutores, agradeciendo “el compromiso, tiempo y ganas de colaborar con la formación de sus compañeros, cuyo efecto positivo queda demostrado en las excelentes opiniones de los beneficiados y los resultados favorables que han logrado”.
A nombre del equipo, la socióloga Natalia Cortés destacó que “estamos muy contentos con el desarrollo de este proyecto, principalmente porque el staff de tutores ha respondido con seriedad y responsabilidad al apoyo a sus compañeros, lo que ha contribuido en los resultados académicos del primer semestre. Además, hemos evidenciado una muy buena recepción por parte de los estudiantes de la carrera tanto en Valdivia como en Osorno, lo que nos da pie para realizar un trabajo aún más profundo y orientado a sus necesidades”.
La estudiante tutora Camila Hansen, valora esta experiencia porque «el apoyo empieza en casa, creo que iniciativas como ésta nos dan la opción de unirnos como escuela y demostrar que una educación de calidad no termina en la sala de clases”.