* En marco del 16° Aniversario del Instituto y Escuela de Arquitectura UACh, Edward Rojas, realizó una charla magistral.
El arquitecto Edward Rojas Vega fue nombrado profesor extraordinario de la UACh, quedando adscrito al Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes.
El Decano de la Facultad, Prof. Roberto Martínez, destacó que “arquitectura en la Universidad Austral de Chile tiene como sello un paradigma cultural sostenible que anhela el desarrollo de una arquitectura local según las maneras contemporáneas del oficio, la consideración y la inclusión de los estilos de vida de la gente, pero con un sello de sostenibilidad. Por lo tanto, para nosotros es realmente un honor poder tener como profesor extraordinario a Edward Rojas quien, a través de una vasta y nutrida carrera profesional y académica, ha sido reconocido tanto nacional e internacionalmente y cuya forma de pensar y hacer arquitectura coincide con la nuestra”.
Por su parte, el reconocido arquitecto Edward Rojas señaló que “es un honor haber sido nombrado profesor extraordinario de la UACh, ya que me permitirá por sobre todas las cosas tener el privilegio de poder enseñar lo que he aprendido durante cuarenta años de ejercicio de la profesión. Yo creo que es fundamental que el conocimiento pueda ser traspasado a los estudiantes y este nombramiento me permite justamente que todo aquello aprendido pueda ser de algún modo semilla de interés para distintos estudiantes, profesores, que conforman esta Facultad”.
Además señaló que, si bien en un principio su compromiso es con el magíster que la Universidad Austral de Chile espera impartir en el área de la arquitectura desde el 2016, se está evaluando la posibilidad de trabajar con el pregrado. “Queremos ver si el próximo año puedo impartir algún taller que esté específicamente relacionado con el conocimiento que ha significado el hacer arquitectura en un lugar tan particular como Chiloé, que siendo un mundo tan especial, tan local también, nos da mirada universal de cómo desarrollar y proyectar en arquitectura” .
Sobre su visión de Arquitectura UACh, señaló que es una escuela que se ha desarrollado durante estos quince años intentando ser parte de la realidad del sur de Chile y que a partir ahí ha diseñado sus metodologías de enseñanza y de investigación. “Es una escuela que se ha ido sustentando sobre elementos que son importantes dentro de la realidad regional, como son la sustentabilidad, el patrimonio, la madera, la interculturalidad, que son elementos que no pueden estar ajenos a la enseñanza de la arquitectura. Por otra parte, y por la investigación que aquí se está desarrollando con bastante ímpetu, es algo muy importante que no siempre existe en las facultades de arquitectura».
¿Cuál es la importancia de la mirada local y de la transdisciplina en la enseñanza y el quehacer de la arquitectura?
«Yo creo que cada lugar debiera tener su propia forma de enseñar la arquitectura ya que no hay un estándar o un método que sea repetible en todos los lugares. Cada escuela tiene que ir generando la mejor metodología para poder enseñar arquitectura pero siempre con una mirada en su entorno», señaló Edward Rojas.
«Por otra parte -dijo-, la transdisciplina es esencial, tanto como entender las realidades del lugar. Yo creo que el trabajo de taller, el trabajo de investigación, en la medida que se realice de manera multidisciplinaria y transdisciplinaria va generando respuestas mucho más apropiadas. Cuando no existe la transdisciplineariedad se pierde lo maravilloso que significa distintos puntos de vista, los que van abriendo nuevos caminos y que van mostrando nuevas realidades».
«Me parece muy bien que uno de los sellos de esta facultad sea la trandisciplina, ya que realmente las respuestas son mucho más pertinentes, mucho más adecuadas, mucho más sustentables», finalizó.
Destacada trayectoria
Edward Rojas Vega se recibió de arquitecto el año 1977, cursando sus estudios en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, donde egresó con el Premio Universidad al mejor promedio de calificaciones de su generación.
Radicado en Chiloé hace 36 años, con la fundación del Taller de Arquitectura Puertazul, junto al arquitecto Renato Vivaldi en 1977, comienza una fértil producción arquitectónica y teórica acerca de la condición de la cultura insular. Esta actividad ha recogido y puesto en valor, por ejemplo, el patrimonio arquitectónico y cultural de Chiloé, el conflicto entre tradición y modernidad, entre otros.
Su labor ha sido objeto de numerosas publicaciones, entrevistas, videos y exposiciones en Chile, Alemania, Francia, Inglaterra, España, Italia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Mexico, Brasil, Paraguay, Colombia, Argentina y Corea.
Es responsable junto a Eduardo Foiahake de la fundación del Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM).
Es fundador de la delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, de la cual fue su presidente entre los años 1982 y 1988 e integrante de numerosos equipos organizadores de congresos, encuentros y seminarios.
Destaca de manera particular su labor como restaurador al haber sido responsable en colaboración con el Taller Puertazul y la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé.