El anuncio de la futura evaluación internacional de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) realizado por la Ministra de Educación Mónica Jiménez durante la sesión Nº 512 del Consejo de Rectores fue destacado por el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos.
“La Ministra señaló que los términos de referencia están listos y que se va a llamar a una licitación internacional para evaluar el impacto que tiene la PSU y si está cumpliendo el rol para la cual fue creada. Para avanzar en esta materia, se va a implementar una comisión tripartita integrada por representantes del Mineduc, la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Chile y el Comité Técnico de la PSU del Consejo de Rectores. El propósito es revisar los términos de referencia y poder llamar a esta licitación que se tiene que hacer a través de Chile Compra”, informó el Rector.
La máxima autoridad de la UACh –casa de estudios donde se llevó a cabo la reunión del CRUCh el jueves 14 de enero- también puso en relieve lo planteado por la Ministra Jiménez quien aseguró que hace 20 años atrás un 15% de estudiantes ingresaban a la educación superior y hoy día ese número subió a un 40%. “Esto implica que están ingresando estudiantes con mayor vulnerabilidad económica, lo que está asociado a bajas tasas de retención ya que los jóvenes llegan con una formación más deficitaria. Hay que mejorar las tasas de retención y en el caso de la UACh se están realizando diversos esfuerzos a través de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Pregrado”, dijo.
Igualmente –indicó el Rector- la Ministra se refirió a que es necesaria una fuerte participación del Estado en todo lo referido a educación pública. También resaltó la necesidad de hacer una mayor inversión en educación superior junto con señalar que el desarrollo de procesos de transparencia en el país han significado una mayor complejidad en los procesos.