“El Rector Fundador, doctor Eduardo Morales Miranda, tuvo la visión de haber creado una Universidad con una mirada distinta donde el centro es el hombre, con valores y principios. Él esperaba no sólo formar profesionales, sino que formar personas cultas y útiles a la sociedad”.
Así lo indicó el Rector Dr. Víctor Cubillos al referirse a la pronta celebración del cumpleaños número cien de don Eduardo Morales Miranda, a quien admira por su visión de futuro para adelantarse a su época, al abordar temas como el centralismo y su lucha a favor de que se abran posibilidades de desarrollo en las regiones a través universidades fuera de Santiago.
Recordemos que el doctor Morales también fue uno de los fundadores del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) en 1954, mismo año en que nace la UACh.
El Rector Cubillos dijo que valoraba mucho el compromiso del Rector Fundador como persona, al dedicarle tiempo, esfuerzo y cariño a esta Institución cuyos inicios fueron difíciles. Sin embargo, él consiguió recursos para la UACh, tuvo una “generosidad realmente admirable” y además continúa manifestando una permanente preocupación por su querida Universidad Austral de Chile.
“Él tuvo una visión estupenda de cómo enfrentar la adversidad. Cuando uno lee la historia él ha señalado muchas veces lo difícil y complejo que fueron los inicios de nuestra Universidad, relatando cómo con mucha mística en ese tiempo los pocos alumnos estudiaban. No importaba si había o no había laboratorios de última tecnología. Siento que ese espíritu se ha ido perdiendo y creo que al celebrar el centenario de don Eduardo, se hace necesario rescatar esa mística, entrega y compromiso”, señaló.
Asimismo, el Rector puso en relieve la importancia de potenciar la calidad para efectivamente contar con una Universidad de clase mundial, como soñó el Rector Fundador. Junto a ello aprovechar la Universidad como un gran instrumento para el desarrollo de la zona sur austral del país y una instancia formadora de buenos profesionales, con valores y respeto a la cultura y lo ético, y con generosidad hacia la sociedad. Además de mantener el fuerte compromiso social con los estudiantes.
Visión desde las Facultades
Para el Decano de una de las Facultades Fundadoras, la de Ciencias Veterinarias, Dr. Néstor Tadich, el sueño de la Universidad para el mundo se ha cumplido. “Creo que ésta, a pesar de ser una Corporación de un tamaño medio, se ha desarrollado en una forma bastante equilibrada. Es una Universidad completa y compleja, en donde todas las actividades están presentes: pregrado, postgrado, investigación y extensión”, indicó el Decano.
A su vez, la autoridad destacó el impacto de la UACh a nivel nacional, pero sobre todo en el sur de Chile. La cantidad de profesionales egresados de nuestra institución que trabajan y han hecho un aporte al desarrollo de las distintas regiones en el sur es increíble. Además, la investigación que se realiza también es un aporte importante para toda la zona. “Pienso que quizás la ciudadanía todavía no valora en su real magnitud lo que significa para Valdivia tener una Universidad de este tipo, y creo que es algo que sólo el tiempo hará que la gente reconozca la importancia que ha tenido la Universidad en estos 56 años y la grandeza de la persona que imaginó que esto podría ser posible”, concluyó.
A su turno, el Decano de la Facultad de Medicina, doctor Mario Calvo, destacó la capacidad de liderazgo del Rector Morales al incluir en un proyecto a distintas personas de la comunidad valdiviana. “Este proyecto surgió desde el antiguo Hospital Regional de Valdivia, ya que él como médico y como persona muy interesada en el desarrollo del intelecto decidió crear esta Universidad, teniendo una gran capacidad de mirar hacia el futuro, fundando una institución nueva en una pequeña ciudad, en una época en que lo clásico y dominante eran las universidades de Santiago”, dijo.
En su opinión, la UACh ha cumplido un rol muchísimo más destacado de lo que cualquier persona de la década del cincuenta pudiera haber sospechado, habiéndose constituido en la Corporación de educación superior más importante del sur de Chile. “Creo que si don Eduardo tuvo dudas de cómo sería este proyecto a futuro, actualmente al cumplir sus cien años, debe estar feliz de la labor realizada, ya que nuestra Universidad mantiene un sello que si bien es cierto es regional, ha trascendido a nivel nacional e internacional”, aseguró.