Con el propósito de socializar la propuesta entregada por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, al Consejo de Rectores (CRUCh) en la última reunión plenaria efectuada el lunes 20 de junio en Santiago, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, sostuvo una reunión con los representantes de las organizaciones gremiales y estudiantiles de la Corporación.
El encuentro se realizó la tarde del miércoles 22 de junio, en la Sala El Círculo de Casa Central, contando con la participación de las directivas de la Federación de Estudiantes, Asociación Gremial de Académicos y los Sindicatos de Trabajadores y de Docentes, quienes, además, entregaron sus observaciones y opiniones en torno al documento a la máxima autoridad universitaria.
A su vez, durante la mañana del jueves 23, se llevó a cabo una reunión extraordinaria de Consejo Académico, en la cual se discutieron los planteamientos del Mineduc, previo a la reunión que en la tarde sostuvo la mesa negociadora del CRUCh con el Ministro Lavín, a fin de evaluar si se aceptaban las propuestas. Este Cuerpo Colegiado acordó dejar en libertad de acción al Rector para decidir la adhesión al documento presentado.
Carta al Ministro
Al respecto, el Rector Cubillos envió una carta al Ministro de Educación, en la cual se planteó la necesidad de seguir trabajando en conjunto con los actores relevantes del sistema universitario. Junto con valorar los planteamientos, solicitó que se analizara la postergación de una decisión en torno a este tema.
Asimismo, la misiva señala la necesidad de un tratamiento igualitario entre las universidades estatales y no estatales del CRUCh ya que no es aceptable para la Universidad Austral de Chile que no se reconozca debidamente su contribución al desarrollo de la educación pública, como históricamente lo ha hecho el país y lo reconoce la legalidad vigente.
También se expresó al Ministro que la UACh considera necesario seguir trabajando en las materias referidas al “Perfeccionamiento e Incremento de los Beneficios Estudiantiles”, con los representantes de las organizaciones de los estudiantes, potenciando el incremento de dichos beneficios, haciéndolos extensivos a la clase media, alivianando así la fuerte carga que deben soportar las familias de los alumnos.
Por otra parte, se solicitó que se incorpore a la brevedad una sexta mesa de trabajo que aborde las materias de largo plazo para avanzar en la reforma integral que el país requiere en Educación Superior, Cultura, Ciencia y Tecnología.