El diálogo está disponible en este enlace.
El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Balocchi, aseguró que lo que está solicitando el CRUCH es que la entrada en vigencia de esta disposición sea postergada, debido al impacto que pudiese tener en el desarrollo de las instituciones de educación superior, al fijar límites en estos temas.
Asimismo, manifestó su especial preocupación por el resguardo de los intereses de las universidades regionales: “No ha sido suficientemente analizado, discutido con el CRUCH cuáles han sido los criterios para fijar las vacantes y aranceles, y los resguardos que se han tomado en protección de las universidades regionales, universidades ubicadas en zonas extremas”, dijo.
Respecto a las diferencias en el tipo de universidad, explicó que “la posibilidad de captar estudiantes es completamente diferente y también los costos para impartir una misma carrera pueden ser muy diversos de acuerdo con las características de la institución, los niveles de calidad”, lo que a juicio del CRUCH no ha sido suficientemente acogido.
De ahí que el Consejo de Rectores haya creado una comisión para el estudio de una propuesta de modificación a la Ley de Educación Superior, debido a que “estos aspectos parecerían bastante restrictivos en el potencial desarrollo de nuestras instituciones universitarias en el largo plazo”, dijo el Rector (s) de la UACh.
“Es un tema complejo y el CRUCH está haciendo todos los esfuerzos para tratar de corregir esta situación con el MINEDUC”, aclaró.
Restricciones presupuestarias
En cuanto a la situación presupuestaria al interior de la UACh, la autoridad planteó que los efectos de la pandemia son evidentes, debido a la reducción de los ingresos, y destacó que, tempranamente, “la Universidad tomó la decisión de que iba a proteger a todo su personal”.
“Hubo que hacer los ajustes necesarios para lograr la adecuada sustentabilidad. En ese sentido, hemos contado con la colaboración de las unidades académicas, de toda la comunidad en general, y efectivamente, en un ambiente restrictivo, hemos logrado diseñar un presupuesto para este año que ya fue aprobado y por lo tanto podemos cumplir nuestra misión adecuadamente”, sostuvo.
Como desafíos de cara al futuro, el Rector Balocchi señaló que es importante tener siempre presente la reflexión sobre cuál debiera ser la estructura que soporte el desarrollo de la Universidad: “La única forma de poder cumplir con nuestra misión académica es tener detrás de eso un modelo de sustentabilidad económica que garantice poder desarrollar las actividades”.
En ello valoró el rol de los cuerpos colegiados, Consejo Académico y Directorio, pues recordó que en la Universidad las principales decisiones son tomadas por el acuerdo de estos organismos, el primero en materias académicas, mientras que el segundo en aquellos temas que involucran el patrimonio institucional.
Por otra parte, ante la crisis generada tras la denuncia de irregularidades, la autoridad planteó que “nuestro sistema de regulaciones, controles y procedimientos internos debe ser perfeccionado”, aun cuando fue enfático en señalar que la institución mostró la capacidad de solucionar los problemas en un marco institucional. “Como Universidad hemos reaccionado en forma madura”, aseguró.
Acreditación institucional
En este ámbito, el Rector destacó que “nuestra Universidad ha mejorado muchísimo en relación a su último proceso de acreditación”, destacando que en el actual proceso se ha visto que todas las materias señaladas en el último plan de mejora fueron abordadas, las que “en un alto porcentaje ya han sido corregidas”.
«Tenemos expectativas de mejorar nuestra acreditación. Se ha trabajado muy seriamente y desde hace bastante tiempo, tenemos un equipo de excelencia que comenzó antes de que se iniciara el estallido social, y producto de toda esta contingencia nos hemos visto en la obligación de modificar metodologías, pero nuestras comisiones han estado permanentemente trabajando».
La autoridad explicó que en el Informe Final de Autoevaluación se incluirá un acápite dedicado a lo que se ha conocido como “Caso UACh”, apelando a la máxima transparencia y presentando la información disponible.
Participación
Ante el proceso de cambio de Estatutos, Balocchi dijo que hoy en día no sólo la Universidad Austral de Chile ha cambiado, sino que también lo ha hecho el país. En ese sentido, declaró que es necesario avanzar hacia mayores niveles de involucramiento de la comunidad universitaria. A su juicio, “ayuda mucho tener buena participación, ir compartiendo las decisiones”.
«Lo importante es que los procedimientos queden claros», dijo, agregando que, al tratarse de una institución de educación superior, la voz de la comunidad universitaria «es muy relevante» y «tiene que ser escuchada».
La autoridad universitaria dio a conocer también que en el último tiempo se han hecho esfuerzos para poder habilitar una señal institucional de televisión por cable que se espera poder poner en funcionamiento a la brevedad posible, lo que contribuirá activamente a las acciones de difusión y transparencia que se están impulsando a nivel institucional.