«· En la oportunidad se abordaron macrotemas de educación como el perfeccionamiento de la PSU, y se acordó mantener una reunión con representantes de la CONFECh para dialogar acerca del Fondo Solidario de Crédito Universitario y la necesidad de que el sistema universitario nacional cuente con mayores recursos para dar garantía de calidad y equidad.
Un exhaustivo análisis de los mecanismos técnicos para la construcción y administración de la Prueba de Selección Universitaria, fue el tema principal que fue tratado en la sesión ordinaria del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, reunión sostenida ayer jueves 29 de abril.
Así lo informó el Rector de la Universidad Austral de Chile, Profesor Carlos Amtmann Moyano, quien precisó que el Consejo concordó en que el sistema de selección universitaria regido anteriormente por la PAA y en la actualidad por la PSU, constituye un patrimonio relevante, no sólo del Consejo de Rectores, sino también de toda la sociedad chilena. Admitiendo que se trata de un sistema perfectible, el disponer de un sistema único y de alcance nacional, objetivo, transparente y técnicamente controlado, da garantías de eficacia, tanto a toda la institucionalidad, como también al sistema de educación media. «»En tal sentido se definieron estructuras de trabajo y plazos para definir diversas materias relativas a la aplicación de la PSU 2004″», puntualizó.
Amtmann informó además que el Consejo conoció la presentación del Proyecto FONDEF «»Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo»» (SICTI) por parte de la Empresa ACT y la Universidad Austral de Chile, proyecto de envergadura mayor que pretende proporcionar un sistema nacional de gestión de la información científica y tecnológica, hasta ahora inexistente en nuestro país. Este es un proyecto desarrollado por un consorcio de empresas del área de las telecomunicaciones asociadas con la UACh, y en relación a él, en el Consejo de Rectores se concordó que cada universidad nominaría un académico como enlace con las acciones de este proyecto de desarrollo del sistema científico tecnológico del país definido por CONICYT.
Encuentro con CONFECh
Por otro lado, el Rector Amtamann informó que se acordó sostener una conversación con dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) lo que ocurrió a partir de las 15.00 hrs. de ayer jueves. Asistieron el Vicepresidente del Consejo, Rector Sergio Lavanchy (U. de Concepción), y los Rectores Hilario Hernández (U. del Bío Bío), Juan Riquelme (U. de Valparaíso), Carlos Amtmann (U. Austral de Chile). Por parte de los estudiantes estuvieron presentes los dirigentes de la mayoría de las Federaciones de Estudiantes que integran la CONFECH.
En un diálogo que se extendió hasta las 17.30 hrs. se compartieron opiniones acerca del Crédito Solidario 2004 y otros temas relevantes de la educación superior.
«»En el tema del crédito el planteamiento de los dirigentes se centró en la necesidad de acceso a este beneficio por parte de aquellos estudiantes que se matricularon habiendo obtenido menos de 475 en la PSU. Se indicó por parte de los Rectores, que prácticamente todas las universidades estaban permitiendo la postulación al crédito y se estaban completando la correspondiente ficha FUAS. Atendiendo a que las universidades habían procedido a estas matrículas no obstante el anuncio del Mineduc de no asignar crédito a estudiantes con puntajes inferiores a 475 puntos, estos créditos se están otorgando con recursos propios de las casa de estudios. En varios casos esta situación obedeció a los sistemas de bonificaciones (regionalidad, orden de preferencias, etc) que se traducen en puntajes de postulación superiores a los realmente obtenidos en la PSU»», puntualizó el Rector Amtmann.
Se abordó además el tema de los recursos para el sistema universitario. En nombre del Consejo de Rectores, su Vicepresidente reiteró que, aún reconociendo el aumento del aporte fiscal especialmente para ayudas estudiantiles (aproximadamente 11% del 2003 al 2004), se ha planteado al Mineduc la insuficiencia de los aportes ante las crecientes necesidades que se sustentan en los objetivos de calidad y equidad de la educación superior.
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