* En la oportunidad la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) firmó un convenio de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de mantener un trabajo conjunto.
«Universidad y desarrollo regional, el rol de los actores» se denominó el seminario organizado por el Senado de la República y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR, integrada por casas de estudios superiores del Consejo de Rectores, entre ellas la UACh), el cual se llevó a cabo en la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso, el viernes 25 de abril.
En la actividad el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos moderó el panel temático “Rol de las Universidades en el Desarrollo Regional”, que contó con la participación del Senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, el Subsecretario de Desarrollo regional Ricardo Cifuentes, el Coordinador de los Convenios de Desempeño Regionales del MINEDUC, Heinrich von Baer, el representante de la Fundación regionaliza Ricardo Maccioni y el rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas.
El rector Cubillos destacó la importancia de este encuentro, “ya que se debatió un tema que es central en la discusión que se está realizando sobre la reforma educacional y que tiene que ver con el rol de las universidades en el desarrollo regional, es decir, si están efectivamente aportando a la generación de bienes públicos en concordancia con los ejes estratégicos de cada región en las cuales están insertas, como igualmente, la necesidad de avanzar en una real descentralización en el país y cómo podemos aportar desde la academia a este proceso.”
El encuentro tuvo como objetivo considerar un diagnóstico de la excesiva centralización en el país, en materias administrativas y políticas. Como contrapartida, se considera en particular el rol que tienen las universidades que se ubican en las regiones del país y que pueden promover el desarrollo de las diversas zonas. En la oportunidad la AUR firmó un convenio de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de mantener un trabajo colaborativo.
La jornada contó también con la presencia del presidente de la Agrupación de Universidades Regionales y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, los senadores Eugenio Tuma y Antonio Horvath, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y el Director Ejecutivo Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva, entre otros invitados.
Para el Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, «es de suma importancia aumentar los fondos de investigación y gestión para las casas de estudios, cuyos aportes pueden potenciar a las zonas donde se encuentran emplazadas las universidades regionales». El legislador agregó que entiende el fortalecimiento de las universidades regionales, en el marco de la reforma educacional que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet.
Por su parte, el senador Antonio Horvath indicó que esta ocasión es «una verdadera cumbre donde, una vez al año, se reúnen 20 rectores de universidades, con ministros de Estado, parlamentarios y organizaciones ciudadanas regionalistas para analizar la regionalización y descentralización del país». Agregó que con este encuentro, «todas las entidades presentes convergen en un punto y es que el Chile actual no da para más, ya que el centralismo excesivo, la concentración económica excesiva que sufrimos van en deterioro de las distintas regiones que las transforman en zonas de sacrificios».
Innovación y competitividad
El encuentro contó con la realización de una serie de paneles donde se expusieron diversos temas concernientes al desarrollo de las Universidades en las regiones del país. De esta manera el primer panel ahondó en el rol de los centros de estudios superiores en el desarrollo regional y las visiones de los diversos actores, siendo uno de ellos, el Gobierno. En ese sentido, el Subdere, Ricardo Cifuentes, señaló que, «el Ejecutivo considera retomar el sistema de innovación y competitividad», agregando, que se buscará la generación de encadenamientos productivos”.
En tanto, el Rector de la Universidad de Valparaíso y Presidente del Consorcio de universidades del Estado de Chile, Aldo Valle, señaló que debe existir un cambio del mismo sistema económico, para considerar un cambio en la correlación de poderes en los territorios del país.
En la parte final del encuentro, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre indicó una serie de alcances que el gobierno se encuentra discutiendo dentro de la reforma a la educación, entre los que se contabiliza, «el establecimiento de una relación entre el quehacer de nuestras universidades y el desarrollo de nuestras sociedades». Para ello, agregó el ministro Eyzaguirre, «buscamos que exista un conjunto de universidades de alta calidad, «capaces de vincularse y competir globalmente, conectadas con las preocupaciones nacionales, articuladas con el mundo productivo, la educación técnico-profesional y sobre todo profundamente ancladas y comprometidas en el desarrollo regional», argumentó.