“Pensamos que la única manera de revertir esta situación es incorporando el Fondo Basal por Desempeño a la Ley y, en este contexto, crear un fondo de fortalecimiento de las universidades no estatales del Consejo de Rectores. De modo tal que con un convenio de largo plazo, con indicadores específicos y con compromisos verificables se pueda también impulsar un desarrollo sustentable y equilibrado del sistema de educación superior en su conjunto”.
Es lo que propuso el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, al referirse a la decisión del Gobierno de duplicar los recursos en el proyecto de universidades estatales para el plan de fortalecimiento, cediendo así a la petición de parlamentarios y de los propios rectores, argumentando que debido a que el futuro económico se ve más auspicioso es posible hacer un esfuerzo adicional, de acuerdo a información publicada en Cooperativa.
Cabe señalar que el Ejecutivo ingresó una indicación para incrementar de 150 mil millones a 300 mil millones de pesos, monto que sería repartido entre los 18 planteles estatales en un plazo de 15 años y al menos la mitad deben ser usados en los primeros cinco.
“Ha habido un diseño errático y cambiante que no está ayudando en el sentido de lo que esperamos como Universidades del Consejo de Rectores. Creemos que se debe avanzar en buscar mecanismos de equilibrio como lo han hecho notar diversos parlamentarios en la discusión que se ha llevado a cabo en el Senado”, planteó el Rector UACh.
Carta de los Rectores del G9
En una carta publicada en El Mercurio, los Rectores del G9 lamentaron enterarse por la prensa que “el Gobierno ha considerado duplicar los recursos destinados al Plan de Fortalecimiento para las Universidades Estatales, sin considerar ningún mecanismo de apoyo para nuestras universidades, evidenciando un sesgo y falta de reconocimiento a todas las universidades que forman parte del CRUCh”.
En esta misiva, las autoridades del G9 señalaron que “durante el largo período de debate legislativo, hemos mirado con interés el Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales, y solicitado que este programa se amplíe al CRUCh en su conjunto. Ello no sólo no ha ocurrido, sino que se ha hecho evidente una política discriminatoria que alcanza además a otros instrumentos de financiamiento como el Fondo Basal por Desempeño”.
“Llamamos a las autoridades políticas y parlamentarios a ponderar las consecuencias que estas decisiones legislativas tendrán para el desarrollo equilibrado de la educación superior de todo el país”, recalcaron los Rectores.
Vea completa la carta publicada en El Mercurio: http://redg9.cl/consecuencias-en-educacion-superior/