DECLARACIÓN PÚBLICA
Ante los recientes acontecimientos ocurridos a consecuencia de la situación de los pueblos originarios y de la huelga de hambre que mantienen comuneros mapuches, la Rectoría de la Universidad Austral de Chile considera necesario declarar lo siguiente:
Nuestra Casa de Estudios siempre ha estado vinculada al desarrollo regional y nacional. Sus Estatutos establecen que la Universidad “promoverá especialmente los estudios tendientes a resolver los problemas de bienestar humano de la zona sur-austral, primordialmente los atinentes a educación, salud y vida en comunidad, brindándole también apoyo preferente a la preservación de su patrimonio histórico y desarrollo cultural.” (Art. 3).
En concordancia con lo anterior consideramos que la situación que afecta a las comunidades de los pueblos originarios, en especial de la cultura mapuche-huilliche, requiere de un urgente tratamiento por parte de las autoridades políticas nacionales y regionales, con el objeto de proyectar hacia el futuro, una relación armónica, en un contexto de reconocimiento, entendimiento y respeto mutuo. Por ello observamos con especial interés las instancias de diálogo y trabajo conjunto establecidas entre las autoridades políticas y representantes de los pueblos originarios.
Reiteramos nuestra disposición para llevar a cabo iniciativas de trabajo y reflexión, poniéndonos al servicio de la comunidad regional con nuestras capacidades académicas, científicas y culturales a fin de contribuir a la búsqueda de soluciones que permitan un adecuado reconocimiento de los derechos establecidos legalmente a nivel nacional e internacional para los pueblos originarios.
En nuestra comunidad universitaria contamos con el inestimable aporte de académicos, funcionarios y estudiantes que son parte o descendientes de comunidades originarias, los cuales han contribuido significativamente al desarrollo y crecimiento de nuestra Universidad. De igual modo, la UACh ha sido lugar de encuentro, estudio y reflexión de diversas instancias, comunidades y agrupaciones indígenas, siempre dentro de un marco de respeto y cooperación que nos enorgullece.
Expresamos nuestra preocupación por la huelga de hambre que realizan comuneros mapuches. En este sentido, aspiramos a una pronta solución de este conflicto y solidarizamos con las familias que se encuentran sufriendo esta situación extrema.
Finalmente, enfatizamos la obligación que tenemos como comunidad universitaria de utilizar siempre el diálogo y reflexión como vía para solucionar los conflictos, dentro de un ambiente de libertad, respeto y tolerancia, tal como lo establecen nuestros valores corporativos. Por lo mismo, valoramos la posición que han adoptado la Federación de Estudiantes, los Centros de Alumnos, el Sindicato de Trabajadores UACh y todas las agrupaciones estudiantiles que han resaltado el valor del diálogo como la herramienta de trabajo para abordar esta problemática que preocupa a nuestra comunidad.
Víctor Cubillos Godoy
Rector