<p align="justify">La reciente propuesta del Rector de la Universidad de Chile para un nuevo trato del Estado hacia las universidades estatales, profusamente cubierta por la prensa escrita, ha generado una discusión nacional, de la cual las Universidades Austral de Chile, de Concepción y Técnica Federico Santa María no se pueden marginar, puesto que son afectadas directamente por esta iniciativa.</p><p align="justify">Frente un tema de tan alta relevancia para el futuro de la educación superior de nuestro país, los Rectores de estas casas de estudios superiores consideran necesario dar a conocer a la opinión pública la posición oficial de estas tres Universidades.</p><p align="justify">A continuación lea el documento con la posición oficial de estas tres universidades: <br /></p><p align="justify"><strong><u>"Un Trato Equitativo para las Universidades Públicas"</u></strong></p><p align="justify">En el curso de los últimos días, los medios de comunicación han difundido extensamente la propuesta del Rector de la Universidad de Chile y Vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), don Víctor Pérez, en cuanto a la necesidad de generar una ley en el Congreso que establezca una nueva relación entre el Estado y las universidades estatales, especialmente en materia de financiamiento. En este mismo sentido, y acogiendo esta propuesta, se ha manifestado el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, don Juan Zolezzi, quien es a su vez el Presidente del Consorcio de Universidades Estatales.</p><p align="justify">Al respecto, los Rectores de las tres universidades aquí representadas, deseamos manifestar a la opinión pública que no compartimos la propuesta del Rector de la Universidad de Chile. Creemos firmemente que el debate que se suscite en los próximos meses sobre esta materia no debe limitarse al grupo de universidades estatales. No es bueno para el país ni para la opinión pública, confundir los conceptos de lo público con lo estatal, ya que se requiere una mayor profundización sobre los mismos. El Consejo de Rectores, institución de la que somos parte, es una persona jurídica de derecho público y de administración autónoma, cuya función principal es relacionar a las 25 universidades que forman parte del CRUCH con el Ministerio de Educación. Nadie podría desconocer que estas universidades han hecho, en conjunto, una contribución fundamental al desarrollo educacional, científico y cultural de Chile, y han compartido a lo largo de su historia muchos objetivos y tareas comunes.</p><p align="justify">El Estado cumple su responsabilidad educacional a través de instituciones de carácter público, que en algunos casos son de su propiedad, y en otros, por medio de instituciones con estructura jurídica privada con la forma de Corporaciones o Fundaciones sin fines de lucro. En el CRUCH coexisten estas últimas junto a las 16 universidades estatales, algunas de ellas creadas por Ley de la República, que han colaborado, como se ha dicho, con el Estado en el crecimiento y desarrollo de Chile. Este es el caso de instituciones como la Universidad de Concepción, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Austral de Chile que, además de cumplir con sus funciones académicas propias en la formación de pregrado y postgrado, en la creación de nuevo conocimiento a través de la investigación, y en la creación y difusión de la cultura, cumplen y garantizan la transmisión de aspectos valóricos y ciudadanos sin distinciones ideológicas ni de credo. </p><p align="justify">Nuestras universidades son, desde su origen, instituciones de vocación y responsabilidad pública, lo que se demuestra justamente por la creación de bienes públicos de interés nacional. Es también importante destacar que un gran número de los jóvenes que ingresan a nuestras aulas provienen de colegios municipales y particulares subvencionados, los que requieren de un gran apoyo para mejorar su nivel de vida mientras completan su formación profesional y personal, objetivo que estas universidades han logrado contribuyendo con financiamiento proveniente de sus propios presupuestos y entregándoles oportunidades de completar su formación personal y ciudadana a través de actividades culturales, deportivas, sociales y recreativas.</p><p align="justify">Por lo tanto, creemos que ésta es una discusión que debe darse a nivel de País, con altura de miras y por medio de un análisis participativo de los desafíos que Chile debe enfrentar en el ámbito de la Educación Superior, y donde lo sustantivo se centre en la calidad y en la producción de bienes públicos para el país, en la equidad, la responsabilidad social y la capacidad de dar cuenta pública de los recursos que se les entregan a las instituciones de educación superior. Un avance en esta discusión se ha producido en marco del informe del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación Superior, que fuera entregado a la Presidenta de la República el año recién pasado. </p><p align="justify">Por estas y muchas otras razones, planteamos que la necesidad de mantener, por parte del Estado, un trato equitativo para las universidades de carácter público, sin importar el origen de su propiedad, constituye un pilar fundamental para la definición de políticas nacionales conducentes al logro de los objetivos señalados previamente.</p><p align="justify"><br />Sergio Lavanchy Merino<br />Rector, Universidad de Concepción</p><p align="justify">José Rodríguez Pérez<br />Rector, Universidad Técnica Federico Santa María</p><p align="justify">Víctor Cubillos Godoy<br />Rector, Universidad Austral de Chile</p>