Para socializar la posición de las universidades tradicionales no estatales sobre el presupuesto 2012 se reunieron los Rectores del G9 con el Senador Alberto Espina, de la Novena Región de la Araucanía (Norte). En la reunión estuvieron presentes los Rectores de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos, Universidad Católica de Temuco Alberto Vásquez y U. Católica del Norte Misael Camus.
Las autoridades universitarias explicaron al Senador Espina que en este presupuesto no hay claridad respecto a la entrega de fondos basales del Estado a las casas de estudios superiores tradicionales no estatales, contemplando la asignación de fondos concursables y ayudas estudiantiles a las 60 universidades y no sólo a las del CRUCh como ha sido históricamente. A su vez, los rectores valoraron la presentación del proyecto que crea la Superintendencia de Educación, ya que considera mecanismos de control y fiscalización para todas las instituciones que integran el sistema.
El parlamentario se comprometió a estudiar este tema, a fin de que las universidades que forman parte del consejo de Rectores no se vean perjudicadas, y que sobre todo, exista un trato igualitario al interior de las instituciones del CRUCh.
Cabe indicar que el Senador Alberto Espina se encuentra trabajando directamente con el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, en los aspectos relacionados con las reformas en educación superior y los proyectos de ley enviados al Congreso.
Grupo G-9
Cabe recordar que la Asociación de Universidades Tradicionales No Estatales (G-9) está integrado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Austral, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco.
En conjunto, las nueve instituciones reúnen una matrícula de pregrado de más de 100.000 alumnos, cercano al 40% de la matrícula del CRUCh. Respecto de la matrícula de doctorados, suman más de 2,000 alumnos, lo que corresponde al 61% de la matrícula nacional. Su cuerpo docente es de alto nivel, con una mayoría de profesores con doctorado y estudios avanzados de postgrado. En el área de la investigación, el grupo presenta un porcentaje muy significativo de la producción científica chilena (proyectos y publicaciones), así como también de la innovación, expresada en patentes.