Este martes 3 de enero, los rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 se reunieron por primera vez con el Presidente de la República Gabriel Boric, para conversar respecto de educación superior, los desafíos y oportunidades que plantea el nuevo proceso constituyente y los aportes de la red a repensar un nuevo sistema de financiamiento para el sistema de educación superior en su conjunto. En una conversación que se extendió por más de una hora, los rectores plantearon a la máxima autoridad del país, al Ministro de Educación y a la Subsecretaria de Educación Superior la relevancia histórica de reconocer a las universidades G9 en la Nueva Constitución y establecer un nuevo trato desde el Gobierno con las instituciones de la red.
Al término del encuentro, el Rector de la UACh Dr. Hans Richter, destacó que en la reunión se reiteró la disposición de la Red G9 de continuar aportando al proceso constituyente, poniendo a disposición sus expertos y expertas, así como los espacios universitarios para generar foros en torno a esta temática en los distintos territorios. «Hay que recordar que estamos en 11 regiones en 20 ciudades, por lo tanto, podemos hacer un aporte sustantivo”.
La autoridad agregó que también conversaron con el Presidente sobre las políticas de educación superior y políticas públicas, “en términos de cautelar los sanos equilibrios en un sistema universitario maduro y bien desarrollado en el contexto latinoamericano, lo que comprende a las universidades estatales y universidades tradicionales. Este conjunto de universidades ha tenido un reconocimiento bastante equivalente hasta un cierto momento de la historia y ahora existe la idea de segregar un poco los apoyos y los soportes entre las estatales y las tradicionales”.
En ese marco, se planteó a la autoridad el riesgo de crear brechas que pueden desbalancear el desarrollo armónico de los territorios. «Creo que esto se recogió muy bien, cuestión que nos deja bastante tranquilos. Así también conversamos sobre los desafíos futuros de no solamente comparar estos dos sistemas (estatales y tradicionales) sino que además profundizar las posibilidades de colaboración que es algo que hemos logrado de alguna manera en el CRUCH, así es que creemos que es un buen momento para potenciarlo aún más”.
Aporte al desarrollo histórico del sistema universitario
El Presidente de la Red de Universidades G9 y Rector de la U. de Concepción, Carlos Saavedra, sostuvo que el objetivo principal de esta reunión “era expresarle, desde las nueve universidades que conforman la red, que han aportado al desarrollo histórico del sistema universitario en nuestro país desde hace ya más de un siglo, la disposición de continuar contribuyendo a los desafíos que tiene el Estado, en las diferentes áreas que intervienen nuestras instituciones. Y, al mismo tiempo, plantearle el interés de nuestras casas de estudio que, en el nuevo proceso constitucional que va a vivir nuestro país, se pueda considerar el documento que hemos elaborado, Aportes para el proceso constitucional, en donde podrán encontrar la propuesta de normativa en materia de educación superior que proponen las universidades de G9”.
Además, agregó el Rector Saavedra, se compartió con el Presidente Boric la preocupación y el interés de las Universidades G9 de que se reconozca el rol histórico público que tienen estas instituciones, “aportando al desarrollo del sistema universitario en nuestro país y de que este reconocimiento sea en términos constitucionales, garantizando el financiamiento necesario para desarrollar las tareas con los niveles de excelencia que han desarrollado nuestras universidades a lo largo de su historia”.
Equilibrio en entrega de recursos
Respecto del financiamiento, el Presidente de la Red G9 agregó que desde la agrupación “hemos explicado en detalle cómo las universidades de G9, desde la recuperación de la democracia en adelante, hemos venido retrocediendo significativamente en los aportes institucionales provenientes del Estado. Hoy día, en términos de recursos institucionales, por cada peso que reciben las universidades de G9, las universidades estatales reciben dos y, por lo tanto, esperamos que en el futuro se pueda ir generando una corrección en esta materia entendiendo que, si existe una inversión mayor en las universidades estatales, esto debe ir acompañado de un aumento también en las inversiones en nuestras instituciones, dado el arraigo territorial que representamos: estamos presentes en once regiones, veinte ciudades, con más de 161.000 estudiantes de pregrado, 12.500 estudiantes de posgrado y en todos los indicadores de excelencia representamos por sobre el 40% de los indicadores de calidad de todo el sistema, representando solo el 15% de la universidades”.
El Rector Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, detalló haber planteado al Presidente Boric la importancia de aumentar los aportes financieros desde el Gobierno a las instituciones agrupadas en la Red G9, “en base a poner énfasis en dos aspectos que Chile ha tenido que vivir en los últimos años y que nuestras instituciones han demostrado su contribución muy singular: a temas como cohesión social durante el estallido y a medidas de vacunación masiva en la pandemia. Le hemos explicado al Presidente que las instituciones universitarias cuestan mucho construirlas con sus cuerpos académicos, que le hacen un extraordinario aporte al país y que eso requiere recursos, por lo tanto, hay glosas de aporte a las instituciones que se han perdido y el Presidente se comprometió a evaluar cuáles han sido esas glosas y en qué medida podemos recuperarlas”.
El Rector Sánchez añadió que las instituciones de la red generan aportes que benefician al país y a sus habitantes. “Cuando se tiene este concepto cambia el foco del aporte que explicaba el rector Saavedra. Efectivamente, con los recursos que hoy día recibimos como instituciones de G9 se hace una entrega muy significativa en docencia, en creación de conocimiento, en aporte público a las comunidades que representamos y, en ese sentido, valoro muy particularmente el diálogo que se ha dado con el Presidente, con el Ministro y con la Subsecretaria, para poder atender las realidades que estamos viviendo hoy día (…) no podemos seguir cumpliendo con las necesidades que el país requiere si es que no tenemos un aporte significativo del Estado, porque es al Estado y al país al cual servimos en términos de creación de nuevo conocimiento”.
Reconocimiento al rol público de las universidades G9 en el nuevo proceso constituyente
Los rectores de las Universidades G9 evaluaron como positiva la recepción del Presidente Boric al reconocimiento del rol público de las instituciones que conforman la red, para que esté contemplado en el nuevo proceso constituyente. “El Presidente ha entendido muy bien y así lo ha dicho respecto del reconocimiento de nuestras universidades, que hemos aportado históricamente al desarrollo de la educación superior y, en ese sentido, se comprometió a no tener detrimento con las universidades de G9 y que, entendiendo su plan de gobierno y el apoyo a las universidades estatales, nosotros como universidades tradicionales sí merecemos tener ese trato que nos permita poder seguir desarrollando nuestro proyecto educativo. Nosotros generamos el 50% de la producción científica, por lo tanto, si nosotros tenemos la inversión necesaria podemos seguir aportando aún más al desarrollo científico y a la educación superior que Chile se merece”, enfatizó el Rector Cristhian Mellado, de la U. Católica de la Santísima Concepción.
Participaron de esta reunión el Presidente de la República Gabriel Boric; el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; el Presidente de la Red G9 y Rector de la UdeC, Carlos Saavedra; los Vicepresidentes de la Red G9 rectores Ignacio Sánchez, de la UC y Cristhian Mellado de la UCSC; el Rector de la PUCV, Nelson Vásquez; el Rector de la USM, Juan Yuz; el Rector de la UACh, Hans Richter; el Rector de la UCM, Claudio Rojas y el Rector de la UCT, Aliro Bórquez.